Tierra del fuego: Congelan salarios hasta 2020 para rebajar impuestos Compartir en Whatsapp

La rebaja de Impuestos Internos será a 0% para los productos de la isla, y para importados será gradual, de 17 a 10,5% en 2018, a 0% en 2024. El Gobierno y la UOM congelaron salarios hasta 2020

Después de una semana de negociaciones, el Gobierno llegó a un acuerdo sectorial con las productoras de electrónicos, la UOM y la provincia de Tierra del Fuego para evitar despidos de personal en la isla pero lograr que los precios converjan a los internacionales, mediante la reducción de impuestos internos. Finalmente se reducirán a 0% para los productos fabricados en la isla, pero para el resto la alícuota bajará de 17 a 10,5% en 2018 para reducirse gradualmente a 0% en 2024. El anuncio original preveía una reducción del 17% al 0% el año que viene.

El convenio incluye un acuerdo entre AFARTE, la cámara que nuclea a las empresas, y el sindicato para suspender la paritaria, que vence el 30 de junio de 2018, por dos años, hasta el 30 de junio de 2020. A cambio, las empresas se comprometen a mantener las dotaciones de personal, unas 9200 personas, durante el mismo plazo. Y están negociando con el gremio de supervisión (unas 500 personas) para lograr el mismo convenio y buscan que se replique con los trabajadores indirectos de la industria electrónica.

Las empresas que acordaron reducir el costo de adquisición de las materias primas, mejorar la eficiencia en los procesos internos, negociar una reducción en el costo de transporte y logística mantienen en 2018 el diferencial de unos 10 puntos de impuestos internos que los protege de la competencia de los que no se fabrican en la isla que está vigente hoy (entre 17 y 6,5%), pero con impuestos unos 7 puntos más bajos.

En 2018, el producto originario de Tierra del Fuego pagará 0%, pero el que no proviene de la isla (importado) pagará 10,5%. Esta alícuota irá cayendo progresivamente: a 9% en 2019, a 7% en 2020, a 5,5% en 2021, a 3,5% en 2022, a 2% en 2023 y a 0% desde 2024.

La idea del Gobierno nacional es generar una mejora de competitividad en el tiempo en celulares, TV, equipos de aire acondicionado, microondas, equipos de audio, autorradios, decodificadores de TV, monitores, reproductores de DVD.

Y espera los precios de los productos vayan bajando de manera proporcional a la baja de los impuestos internos y en la medida en que se vaya reduciendo el stock que pagó los impuestos más altos.

En los hechos, se está dando un esquema de salida gradual al decreto 252 de 2009, que generó el crecimiento de la industria electrónica en la isla. Pero continúa la incertidumbre entre los privados si más allá de 2023 continuará el régimen de promoción industrial, Ley 19.640.

El anuncio de Hacienda de la baja de Internos había sido una sorpresa para el sector privado y a la gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, en cuyo entorno recordaban ayer que aún estaba pendiente la reunión del jueves próximo con los gobernadores para aprobar la reforma tributaria de manera integral.

El gobierno provincial se comprometió a reducir la Tasa de Verificación de Procesos Productivos y los costos portuarios. “Han sido días de mucho trabajo para lograr un objetivo que para nosotros es fundamental: mejorar la accesibilidad a los productos tecnológicos que se fabrican en Tierra del Fuego y al mismo tiempo, preservar las fuentes de trabajo”, dijo Bertone en un comunicado.

El Gobierno nacional se comprometió a adecuar los procesos productivos previstos en el régimen a los estándares internacionales para bajar los costos de producción, trabajará en un plan para la baja de los costos aduaneros y de transporte marítimo, implementará la Ventanilla Única de Comercio Exterior y mejorará la seguridad de las rutas. Y profundizará los esfuerzos para eliminar el contrabando.

“Buscamos caminos graduales para resolver problemas estructurales, este acuerdo era impensado hace unos años”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Destacó que “el acuerdo busca reducir el precio de la tecnología, que afecta transversalmente la competitividad de toda la economía, preservando los puestos de trabajo del sector, y al mismo tiempo diversificar el perfil productivo de la provincia”.

DEJA TU COMENTARIO

13 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *