Aborto: los distintos escenarios que pueden suceder dependiendo del resultado

Miércoles, 8 de agosto de 2018

La sesión planea extenderse por 12 horas, ya hay 38 senadores que adelantaron su rechazo y 31 que están a favor.

 Después de obtener la media sanción en Diputados, la medida por la despenalización del abortose trata en el recinto del Senado. Hasta el momento, 38 legisladores de la Cámara alta adelantaron que rechazarán la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 31 insistirán para que la ley salga.

El debate arranca con una discusión de reglamento porque la iniciativa de la legalización con modificaciones no obtuvo dictamen de mayoría con 26 votos y necesitaba uno más.

En Comisiones se incluyó la propuesta de los senadores cordobeses Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio en donde se reduce el plazo del aborto no punible de 14 semanas (como la versión original) a 12 semanas; se eliminan sanciones para los médicos e instituciones que obstaculicen la práctica; se incorpora la objeción de conciencia institucional privada; y se crea una partida presupuestaria específica.

La primera decisión que deberán tomar es si avanzan para votar sobre el proyecto tal cual llegó de Diputados o tratan la medida con las modificaciones.

Si los senadores tratan documento con cambios, hay dos opciones posibles: si se rechaza, hasta el año que viene no se puede presentar un proyecto igual; pero si se aprueba vuelve a la Cámara de Diputados.

Pero lo más probable será que se discuta el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados, es decir, sin ninguna de las modificaciones que se propusieron en comisiones.

En el recuento, también aparece la abstención de Lucía Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, y la ausencia por licencia médica por embarazo de Eugenia Catalfamo, quien a pesar de no asistir al recinto declaró que está a favor del aborto legal.

Si el proyecto se rechaza, hasta el 2019 no se podrá presentar una iniciativa idéntica y el tema volvería a la agenda parlamentaria hasta 2020 debido a que el año que viene es año electivo.


Para que se apruebe y sea ley, los senadores a favor del proyecto deben obtener la mayoría de los votos, si lo logran. En caso de que lo logren, el proyecto volverá a Diputados en caso de modificaciones con artículos.

Esta es la primera vez que el Senado discute un proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito.

Más de Politica

Pablo Moyano internado tras una descompensación

Pablo Moyano internado tras una descompensación
El líder sindical se encuentra internado y con pronóstico reservado

Por 6 meses Gobierno suspende baja de retenciones

Por 6 meses Gobierno suspende baja de retenciones
La baja de retenciones será exclusivamente para aceites y harinas de soja

Así se gestó la declaración de Calcaterra en Comodoro Py y su inmediata liberación

Así se gestó la declaración de Calcaterra en Comodoro Py y su inmediata liberación
Visita express, confesión e inmediata eximición de presión