A pedido del FMI, Macri suspende la "Ley de jubilaciones de amas de casa"

Martes, 14 de mayo de 2019

Uno de los objetivos del FMI es el sistema previsional. Ahora pondrán fin a la moratoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes.

 Uno de los objetivos del FMI es el sistema previsional. El primer paso lo dio el Gobierno junto con la mayoría de los legisladores de la oposición en diciembre del 2017 cuando reformaron algunos artículos claves de la ley previsional, afectando a miles de jubilados. Ahora pondrán fin a la moratoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes. Es que desde el 23 de julio de este año se termina el plazo de 3 años para entrar a la moratoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes, como había sido incorporado en la mal llamada ley de "Reparación Histórica" de 2016. La moratoria es conocida como "ley de jubilaciones de amas de casa" porque si bien la medida es valida para ambos sexos, las mujeres son quienes se han visto más favorecidas por la medida.

En segundo lugar, la ley de Reparación Histórica eliminó las moratorias previsionales para quienes no reúnen los años de aporte para jubilarse y las sustituyó por una Pensión Universal Para el Adulto Mayor, cuyo objetivo es rebajar los ingresos un 20 % respecto de la jubilación mínima que se hubiese alcanzado con moratoria. Además, dicha pensión no es acumulable con otras prestaciones. Y para las mujeres tiene un impacto adicional: la edad de otorgamiento de la Pensión se eleva 5 años, de 60 a 65 respecto a la de la moratoria.

La decisión política que toma Cambiemos a pocos meses de finalizar su gestión, para alcanzar el "déficit cero" exigido por el Fondo, apunta brutalmente sobre la clase trabajadora y las mujeres en particular.

En este marco, el Gobierno se apresta a sepultar un derecho fundamental que afecta en mayor medida a las mujeres que son las que, a lo largo de sus años laborales, tienen los trabajos más precarios y sin aportes, además de tener que realizar todas las tareas domésticas, que ya todos sabemos que es trabajo no remunerado.


Más de Nacionales

Policía sanjuanino usó el "pañuelo celeste" y fue felicitado

Policía sanjuanino usó el "pañuelo celeste" y fue felicitado
Tal acción fue resaltada por aquellos que defienden la no interrupción del embarazo y se volvió viral en las redes sociales.

La Canasta Básica aumentó 2,6%: para no ser pobres se necesitan $29.493

La Canasta Básica aumentó 2,6%: para no ser pobres se necesitan $29.493
En los últimos doce meses la canasta básica total acumula un aumento del 61,5%. La canasta que mide la indigencia subió 1,8%.

Dolores: confirmaron la rebeldía de Stornelli

Dolores: confirmaron la rebeldía de Stornelli
La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó hoy el estado de rebeldía del fiscal federal Carlos Stornelli por no presentarse a indagatoria en cuatro oportunidades