Significado de los colores de las mariposas y algo más

Sábado, 25 de junio de 2016
Es interesante saber el significado de los colores de las mariposas y lo místico que se esconde  detrás de ellas.

ROJO: Este color expresa alegría, y es uno de los más excitantes, puede significar pasión, emoción, acción, agresividad, peligro.

AZUL: Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar: confianza, armonía, afecto, amistad, fidelidad, amor.

VERDE: Es el color de la esperanza. Y puede expresar: naturaleza, juventud, deseo, descanso, equilibrio.

AMARILLO: es el color de la luz puede significar: egoísmo, celos, adolescencia, risa, placer.

ANARANJADO: Es el color del fuego llameante Puede significar: fiesta, placer, aurora, presencia del sol.

ROSA: Este color expresa: ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento, ausencia de todo mal. Especial para quinceañeras.

VIOLETA: Con este color puedes expresar calma, auto-control  dignidad, aristocracia, pero también: violencia, agresión y engaño.

BLANCO: Es la luz que se difunde. Expresa la idea de: inocencia, paz, infancia, divinidad, estabilidad  absoluta calma, armonía, limpieza elegancia.

NEGRO: Es lo opuesto a la luz, concentra todo en sí mismo, es el colorido de la disolución, de la separación de la tristeza. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: muerte, asesinato, noche. También tiene sensaciones positivas como: seriedad, elegancia y nobleza.

GRIS: Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: desconsuelo, aburrimiento, pasado, vejez, desanimo.

Significado en diferentes culturas antiguas

Las mariposas son animales frecuentemente asociados a las manifestaciones de carácter mitológico y religioso de la especie humana a lo largo de toda su historia y a lo ancho de prácticamente todo el planeta.

Una mariposa comienza vida como oruga y pasa a través de un cambio importante mientras que se convierte en una mariposa. Hace un capullo y después emerge como mariposa hermosa.

En muchas culturas antiguas se mira como símbolo de impermanencia y de la inestabilidad de la vida terrenal, ya q se creía que esto era similar al proceso del viaje de un alma de un cuerpo terrenal a un cuerpo divino por el proceso asombroso del cambio de una oruga a una mariposa. De hecho los Griegos antiguos simbolizaron a menudo el alma o la psique humana con las alas de la mariposa en arte. Existen representaciones en lápidas grecorromanas, en las cuales la "Psychè" (el alma) puede aparecer como una mariposa saliendo del cuerpo de los muertos o como una niña alada.

Para el cristianismo, en el contexto de una tumba, es el alma que, desembarazada de su envoltura carnal asciende, transformándose en imagen de resurrección

Identificado como "Animal del Alma" y asociado con ella, algunas culturas la representaban saliendo de la boca de agonizantes y difuntos, como símbolo del aliento vital que escapa.

Significado psicológico

Es la posibilidad del hombre de "renacer", de trascender sus limitaciones terrenales y elevarse a la luz mediante su propia transformación psíquica.

Son símbolos de inmortalidad, renacimiento y resurrección, pero también de la ligereza, la inconstancia y lo efímero de la alegría y la belleza.

Por su capacidad de transformación encarna la metamorfosis y las potencialidades del ser.

Significado en el Feng Shui

La energía del amor y la libertad, siendo capaz de atraer esa compañía que las personas solas permanentemente buscan. Tiene la energía necesaria para movilizar los estancamientos emocionales, generadores de apatías que alejan las energías del amor o la amistad.

El uso de las mariposas es en muchos aspectos similar a la utilización de las aves como símbolo, ya que tanto las aves como las mariposas vuelan libres, lo cual se relaciona con el profundo anhelo humano de la felicidad, por una mayor cercanía al cielo.

El símbolo de la mariposa es la cura feng shui más común para todos lo relacionado a los aspectos sentimentales o del romance, brindando otra explicación al relacionar que la energías del amor generan un proceso de transformación en todos los enamorados, y las mariposas como sabemos también lo atraviesan, para convertirse en una belleza de la naturaleza que solo brindan inspiración y seducción, dos condiciones asociadas estrechamente al amor.

Significado por sus colores

Hay ciertas supersticiones acerca de los colores de las mariposas, muchos dicen que si una mariposa negra se posa en algún lugar es señal de que alguien morirá o de que en un período de tiempo habrá mala suerte, si es blanca es una señal de pureza que significa que habrá también buena suerte, si es castaña dependiendo de su condición se verá algún tipo de enfermedad en un pariente amado o cercano, y así siguen cierto tipo de especulaciones al respecto, en lo personal no me parece que un color tenga que significar algo en especial.

Significado en tatuajes

Los tatuajes de mariposas están entre los tatuajes más populares. Las mariposas forman no solo un símbolo de belleza sino también un símbolo de transformación y de libertad, por lo que es usual ver éste tipo de imágenes tatuadas en la piel de alguien, para algunos es simplemente un tatuaje con elegancia, para otros es un símbolo.

Significado en los sueños

Inocencia si la mariposa es blanca

Falta de conocimiento si es amarilla;

Pasión del momento si es roja;

Romanticismo si es azul.

Mariposas: significados

Cuando se trata de una mariposa nocturna el pronóstico es peor, pues indica que a pesar de nuestra inconsciencia y frivolidad no se nos oculta que estamos bordeando la inmoralidad e incluso a veces la ilegalidad; mientras que si la mariposa es diurna, no existen ocultas intenciones.

Otro significado que puede adquirir el sueño es el de anunciarnos que en nuestra vida sé está iniciando una transformación que nos elevará, ya sea en lo material, facilitándonos la posibilidad de disfrutar de mayor riqueza y bienestar, o en lo moral, conduciéndonos a una vida más espiritual.

La dueña de un supermercado chino, de mi barrio, pasaba por el frente de mi casa, y vio que mi hija tenía posada una mariposa monarca,... con su hablar casi inentendible (puro idioma chino!), logré comprender algo de lo que me dijo: "Es una niña con mucha suerte, alma pura, ...no siempre se consigue que una mariposa se pose y permanezca tanto tiempo en uno!! filosofía oriental"...

Para mí, y mi hija es casi natural,...siempre encontramos a las mariposas monarca, en el patio del frente de mi casa,...y se nos posan un largo rato, le expliqué.

La señora, agregó:-" Dos con suerte, dos! jaja"... y se retiró.

A las pruebas me remito: dos días distintos,... tengo más pero bastan estos ¿no?

Debemos cuidarlas, ya que, como la mariposa monarca, y otras especies, están en peligro de extinción.

Pensar que viven tan poco, algunas sólo un día, las monarca algunos meses, pero su vuelo alegra todo a su paso,...son ejemplos de disfrutar al máximo de la poca vida que tienen, con alegría!!

Fuente: www.mundogeo.es
Más de Sociedad