Artritis reumatoide vivir "como si no se tuviera la enfermedad"

Miércoles, 3 de junio de 2020

Padecerla no significa resignarse a vivir con dolor

Ni es una enfermedad exclusiva de "personas mayores" (idea muy extendida, debido a su frecuente confusión con la artrosis) ni padecerla significa resignarse a vivir con dolor y otros síntomas incapacitantes. Aunque la artritis reumatoide (AR) es una patología grave para la que aún no existe cura, los últimos avances terapéuticos y las actuales guías de abordaje han hecho posible que la mayoría de los pacientes (alrededor de 400.000 en España) entren en lo que se conoce como estado de remisión que, en la práctica, significa vivir como si no tuvieran la enfermedad.

Para hablar de las peculiaridades de la AR, conocer de cerca el día a día de los pacientes y analizar los principales retos y áreas de mejora en su abordaje, CuídatePlus y Yo Dona organizaron un encuentro que contó con la participación de Susana Romero, jefa del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, y Cristina Macía, reumatóloga del Hospital Severo Ochoa, de Madrid, y de Jessica González, paciente de artritis reumatoide.

"Se trata de una enfermedad autoinmune y sistémica, que no solo afecta a las articulaciones sino que puede implicar a otros órganos (corazón, pulmón o riñón). Su origen es multifactorial y se sabe que tiene una predisposición genética que favorece que, ante la presencia de ciertos factores desencadenantes (como la periodontitis o alteraciones en la microbiota intestinal) se desarrolle la enfermedad", explicó Romero, quien incidió en la importancia de un elemento que destaca entre todos los demás como desencadenante de la AR: el tabaco. "Es el factor más estudiado y, sin embargo, muy pocas personas conocen esta estrecha relación entre fumar y un mayor riesgo de artritis reumatoide".

Identificación de síntomas y diagnóstico precoz, claves del pronóstico

La AR afecta fundamentalmente a pacientes adultos, "y aunque puede debutar a cualquier edad, lo habitual es que se diagnostique, como media, en torno a los 40 años. Además, es más frecuente en las mujeres que en los hombres, en una proporción de tres a uno", señaló Macía.

Ambas expertas coincidieron en que uno de los principales problemas que plantea el abordaje es el retraso diagnóstico, siendo en muchas ocasiones excesivo el tiempo que transcurre desde que se empiezan a manifestar los síntomas hasta que el paciente es remitido al reumatólogo, que es el especialista encargado del manejo y control de esta enfermedad.

"Diagnosticarla en un estadio precoz es determinante para manejarla adecuadamente y para la calidad de vida del paciente", comentó Romero. Sin embargo, conseguir esta rapidez diagnóstica no siempre es fácil debido, por un lado, al enorme desconocimiento que aún existe en torno a esta enfermedad y, por otro, a la dificultad que tienen muchas personas para identificar sus síntomas como propios de una artritis reumatoide. "Seguimos viendo a pacientes que cuando llegan a la consulta llevan mucho tiempo con dolor e inflamación de las articulaciones pero lo atribuyen a una sobrecarga producida por el trabajo o la actividad física, a la menopausia en el caso de las mujeres o, en la mayoría de los casos, a la edad", afirmó Macía.

Las consecuencias de este retraso diagnóstico no se limitan a un abordaje más tardío, sino que, tal y como explicó Romero, "la detección y el control a tiempo son fundamentales. Si la enfermedad se coge en los primeros momentos, las alteraciones que produce en el organismo son reversibles. Si no es así, puede dar lugar a grandes destrucciones articulares que condicionan la discapacidad del paciente y también llegar a afectar a otros órganos. De hecho, hoy sabemos que cuando la inflamación de la AR no se controla, supone un factor de riesgo cardiovascular independiente de los tradicionales, aumentando la posibilidad de padecer un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular".

Etiquetas: Salud, Artritis
Más de Salud

OSEP: nuevo ciclo de talleres del Programa Adolescencia para acompañar a jóvenes en su trayectoria

OSEP: nuevo ciclo de talleres del Programa Adolescencia para acompañar a jóvenes en su trayectoria
Reconociendo la importancia de brindar un apoyo sólido a quienes tienen esta responsabilidad crucial

OSEP facilita herramientas para los afiliados de San Martín

OSEP facilita herramientas para los afiliados de San Martín
Mientras la huella digital se afirma como sistema de verificación de identidad de afiliados y afiliadas, la Obra Social recorre el territorio provincial con el objetivo de facilitarles herramientas.

Comenzó el Taller de Orientación Vocacional para jóvenes en OSEP

Comenzó el Taller de Orientación Vocacional para jóvenes en OSEP
Con una completa charla inicial a cargo del licenciado Pablo Mazzitelli, psicopedagogo y Ana Notti, psicóloga del Programa Adolescencia, comenzó un nuevo ciclo del Taller.