Conmoción en Chile por un fuerte sismo cerca de la base en la Antártida

Domingo, 24 de enero de 2021

El Temblor tuvo lugar cerca de las 20:36 hora local (23:36 GMT), a 210 kilómetros al este de la Base Eduardo Frei,

 Un fuerte sismo de 7,1 grados de magnitud se produjo la noche del sábado cerca de la base chilena Eduardo Frei en la Antártida, que fue puesta en alerta de evacuación por peligro de tsunami, informó preliminarmente la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). A continuación, otro sismo sacudió al centro de Chile.

El movimiento telúrico ocurrido a las 20.36 (hora local) en el medio del mar, a unos 210 km de la base chilena Eduardo Frei de la Antártida, y la consiguiente alerta de tsunami, puso en guardia a nueve bases militares y científicas chilenas y de otros países. Tras casi dos horas, Onemi ordenó la cancelación total del "Estado de Precaución de Tsunami y la evacuación en los sectores costeros del territorio Antártico".

La Base Eduardo Frei, de la Fuerza Aérea de Chile, está ubicada 1.230 kilómetros al sur del continente, en la isla Rey Jorge. Es la mayor base chilena en este territorio, que además comprende la Villa Las Estrellas, un hospital, una escuela, un banco, un pequeño supermercado, una oficina de correos y una capilla, entre otros servicios. La población máxima en verano es de 150 personas y el promedio de población en invierno es de 80.

Paralelamente, a las 21.07 de ayer se produjo otro temblor de magnitud 5,9 a 14 kilómetros de Santiago. Este ocurrió a una profundidad de 122 kilómetros y no tuvo relación con lo ocurrido en la Antártida.

Evacuación y pánico

Minutos después del sismo en la base chilena, la Onemi pidió abandonar "la zona de playa del territorio antártico" ante la posible llegada de un tsunami. "Debido a la emergencia se evacuaron 80 personas de Base Frei", indicó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Otras 80 personas fueron evacuadas de las bases chilenas de O'Higgins, Fildes y Prat, donde no se registraron daños, así como también de cinco bases extranjeras cercanas, aunque no se especificó de qué países.

Onemi indicó que no se reportaron daños a personas ni alteración a servicios básicos o infraestructura, y precisó que "los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional".

Este sismo se sintió en balnearios de la costa pacífica central y norte del país, con movimiento turístico interno en pleno verano austral, lo que causó pánico en las calles. Así, centenares de personas huyeron a pie o en vehículos hacia zonas altas por temor a un maremoto.

Es que se había activado el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares dando cuenta de una amenaza de tsunami en las costas chilenas.

La Onemi explicó minutos después de que ese mensaje fue erróneo y que la alarma era sólo para la costa de la Antártida. Sin embargo, llegó a los celulares de gran parte de los 18 millones de habitantes del país.

La situación se calmó tras la aclaración de Onemi, pero el fallo hizo recordar los problemas de comunicación, que fueron investigados judicialmente, ocurridos tras el potente terremoto de 8,8 y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010 en el sur chileno, que dejó más de 500 muertos y más de 220.000 viviendas destruidas.

"Informamos que mensaje enviado a celulares corresponde a evacuación en base Antártica. Nuestros técnicos están revisando falla del sistema SAE", dijo la Onemi en su cuenta de Twitter.


Más de Nacionales

Rosario: Nuevas amenazas a Pullaro, colectiveros y taxistas

Rosario: Nuevas amenazas a Pullaro, colectiveros y taxistas
La violencia no para en Rosario y siguen las amenazas narco

Adorni confirmó que se revisarán todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Adorni confirmó que se revisarán todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022
Además el vocero recordó que el próximo 1° de abril comenzará a regir la tarifa plena para aquellos pasajeros que no hayan registrado la SUBE,