Plazos fijos UVA, fondos de inversión en pesos , exentos de impuestos

Miércoles, 4 de agosto de 2021

La medida que fue aprobada por el Congreso en julio rige a partir de la publicación en el Boletín Oficial y busca fomentar la inversión en moneda nacional.

Los intereses de los plazos fijos en UVA, las obligaciones negociables (ON), los fondos comunes de inversión (FCI), los fideicomisos financieros y otros instrumentos financieros en pesos destinados a fomentar la inversión productiva quedaron desde este mi{ercolesexentos de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

El Gobierno formalizó las modificaciones introducidas en Ganancias y Bienes Personales a través de la Ley 27.638 aprobada a mediados de julio último en el Congreso, con su publicación en el Boletín Oficial , y a partir de este miércoles comenzaron a regir las nuevas exenciones impositivas a las inversiones en pesos para el periodo fiscal 2021.

La iniciativa fue un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo en octubre de 2020 al Congreso

, que finalmente fue aprobado el 2 de julio último por la Cámara de Diputados y el 15 de julio tuvo la sanción definitiva del Senado.

Durante su paso por Diputados, se eliminó uno de los puntos polémicos, el artículo tercero, que permitía gravar con Bienes Personales los plazos fijos que no se depositen por un plazo menor a 275 días. 

Finalmente, la normativa se fijó como propósito incentivar mediante la política fiscal las inversiones en moneda nacional.

La nueva legislación dispuso, en el caso de Ganancias, la exención a los intereses o la denominación que tuviere el rendimiento producto de la colocación de capital en los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva, que establezca el Poder Ejecutivo nacional.

En este conjunto se incluyen los intereses de plazos fijos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) que se ajustan por inflación -y cuyo capital ya estaba exento-, y otros depósitos con cláusulas de ajuste.

Etiquetas: Plazos Fijos UVA
Más de Economía

Anses: todos los pagos de hoy jueves 18 de abril

Anses: todos los pagos de hoy jueves 18 de abril
El detalle de quiénes reciben hoy las distintas prestaciones de la ANSES.

El Banco Nación bajó la tasa para los créditos MiPyMe

El Banco Nación bajó la tasa para los créditos MiPyMe
La medida busca estimular la actividad económica y fomentar la inversión productiva en el país.

Anses: todos los pagos de hoy miércoles 17 de abril

Anses: todos los pagos de hoy miércoles 17 de abril
El detalle de quiénes reciben hoy las distintas prestaciones de la ANSES.