El Papa pide al G20 que reconozca las asimetrías del mundo para salir mejor de la pandemia

Viernes, 22 de octubre de 2021

"La cumbre del G20 en Roma debe plantearse seriamente la relación entre los países no desarrollados y los desarrollados"

A una semana de la cumbre del G20 en Roma, el papa Francisco le pidió a los países más poderosos que reconozcan las "asimetrías" del mundo, por ejemplo en el acceso a la salud, para salir mejor de la pandemia y "con una evolución hacía las periferias", en diálogo con Télam en el Vaticano.

"La cumbre del G20 en Roma debe plantearse seriamente la relación entre los países no desarrollados y los desarrollados", planteó el pontífice a días del evento que, el 30 y 31 de octubre, reunirá en la capital italiana a los jefes de Estado y de Gobierno de los países más industrializados del mundo y algunos en vía de desarrollo como la Argentina.

"La cumbre del G20 en Roma debe plantearse seriamente la relación entre los países no desarrollados y los desarrollados" FRANCISCO

En ese marco y retomando lo escrito en su encíclica de 2020 Fratelli tutti,

el Papa llamó a "abrirse y mirar hacia el futuro, sobre todo en este final de pandemia"

.

"Esto es clave. El final de pandemia tiene que ser de una manera creativa. De una crisis no se sale igual, sino que se sale mejor o peor. Y ese final de pandemia tiene que ser hacia lo mejor. De lo contrario vamos a ir hacia atrás", aseguró Francisco desde su residencia de Casa Santa Marta.

Para Jorge Bergoglio, "en el imaginario colectivo existe una idea de que se puede recomenzar con una reconstrucción de las cosas como eran hasta ahora".

"Pero eso no va.

La pandemia es un desafío al cambio, es una crisis que nos lleva a cambiar

. Si no, salimos peor, aunque no lo sintamos", planteó.

De una crisis no se sale igual, sino que se sale mejor o peor. Y ese final de pandemia tiene que ser hacia lo mejor. De lo contrario vamos a ir hacia atrás" FRANCISCO

En esa reconstrucción, precisó el pontífice, hay que tener en cuenta las "asimetrías" que existen en varios puntos, por ejemplo en el ámbito sanitario.

"La apertura de la pospandemia debe darse, sobre todo, evidenciando las asimetrías que hay en el acceso a la salud" y los países deben plantearse "qué hacer con estas asimetrías".

De cara a la cumbre, el Papa manifestó también su deseo de que el encuentro sirva "para que se bajen las tensiones a nivel mundial" ante las "escaladas de violencia que lo que provocan es más violencia".

"El camino de la violencia es siempre una derrota para todos", advirtió.

En el plano ambiental, otro de los puntos que son centrales en la reunión del fin de semana y de cara a la cumbre climática de los días siguientes en Reino Unido, Francisco alentó a que "se pase del dicho al hecho".

"Es hora de que empecemos a hacer cosas y que se vean los resultados"

, pidió antes del inicio del encuentro que reúne a las principales economías del mundo, que representan más del 80% del PIB mundial, el 75% del comercio global y el 60% de la población del planeta.

El encuentro de fin de mes se dará además inmediatamente antes de la cumbre climática COP26 que se hará en Glasgow, Escocia, del 1 al 12 de noviembre, y para la que el pontífice enviará un mensaje.

Pero antes, Francisco quiso enviar otro mensaje a la cumbre del G20 en Roma: "No se puede salir de esta crisis que se nos metió dentro, que nos involucionó, sin evolucionar hacia las periferias".

Etiquetas: Papa Francisco, G20
Más de Economía

Alto nivel de reservas para el fin de semana extra-largo de Semana Santa en todo el país

Alto nivel de reservas para el fin de semana extra-largo de Semana Santa en todo el país
Se espera un buen movimiento para los próximos seis días, con cifras de reservas que superan el 90 por ciento en distintos destinos nacionales.

Anses: todos los pagos de hoy miércoles 27 de marzo

Anses: todos los pagos de hoy miércoles 27 de marzo
El detalle de quiénes reciben hoy las distintas prestaciones de la ANSES.

La AFIP postergó el plazo para informar Ganancias: hasta cuándo se puede presentar

La AFIP postergó el plazo para informar Ganancias: hasta cuándo se puede presentar
El organismo determinó una nueva fecha para que los trabajadores en relación de dependencia informen sus deducciones correspondientes a 2023.