Abed deberá dialogar con los intendentes para que acepten arreglar las escuelas

Jueves, 20 de enero de 2022

El vicegobernador estará al mando de la provincia por 15 días, mientras Suárez vacaciona

El vicegobernador Mario Abed estará por 15 días al mando de la gobernación, mientras Suárez está de vacaciones. En ese tiempo, Abed tendrá la tarea de convencer a los intendentes de arreglar las escuelas con los fondos de coparticipación ante la urgencia de poner a punto las escuelas antes del inicio del ciclo lectivo el 21 de febrero. Esto debería  lograrse antes que salga el decreto reglamentario del artículo del Presupuesto 2022, que estipula esa obligatoriedad.

"Eso se va a tratar con cada uno de los intendentes, es otra de las tareas que me encomendó el gobernador. Creo poder trabajarlo bien con ellos", explicó Abed y recordó que cuando fue intendente, en la época del gobierno de Julio Cobos, "hubo un protocolo que se armó, en donde nosotros gastábamos y después se nos devolvía. Ahora lo que se les pide es que aporten el 30% de los fondos que reciben de Nación para arreglar escuelas".

El plan del Gobierno es que las comunas destinen el 30% de los fondos de Financiamiento Educativo a arreglar escuelas. Para conseguirlo, Abed deberá poner toda su capacidad de negociación al frente, y reforzar la buena relación que, luego de 16 años comandando en Junín, supo tejer con intendentes. 

¿Qué dice el artículo?

Este artículo no sólo fija el monto mínimo que cada comuna deberá aportar, sino que además le da a la DGE la potestad de exigirle a las mismas el detalle de lo que destinaron a mejoras escolares de aquel fondo. También estipula que si no cumplen, el Poder Ejecutivo podrá retener parcial o totalmente la transferencias de estos fondos.

A las comunas incumplidoras se les dará un plazo de 90 días para que asignen esos fondos a la reparaciones escolares y si así no lo hicieran, la DGE podrá reasignarlos.



Más de Mendoza

El 14% de los residentes en el Gran Mendoza, no pueden comprar los alimentos básicos diarios

El 14% de los residentes en el Gran Mendoza, no pueden comprar los alimentos básicos diarios
Mendoza es la provincia con más pobreza en la región Cuyo, según datos del INDEC.

La condena que pidieron para los policías que golpearon a otra efectivo asesina

La condena que pidieron para los policías que golpearon a otra efectivo asesina
Se trata de Marina Pérez, quien mató por celos a Nidia Angulo.

En estas zonas y horarios, habrá cortes de luz este viernes

En estas zonas y horarios, habrá cortes de luz este viernes
En la nota el detalle de zonas y horarios afectados.