Una joven pareja mendocina disfrutaba de unas vacaciones en el Caribe hasta que algo les cambió los planes. Marianela Mayol estaba embarazada de 27 semanas, junto con su pareja, Federico Ramos. Habían viajado el 25 de mayo desde Mendoza a Punta Cana. La madrugada del 3 de junio, la mamá primeriza comenzó con contracciones. Luego se desencadenaron una serie de situaciones más.
La joven habló para un medio radial y comentó la experiencia que están atravesando. "En este momento estamos en Punta Cana con el bebé en terapia intensiva. Hemos tenido un gran problema con Visa y con la cobertura médica AXA, por el tema de que estamos en una situación de urgencia y no tenemos respuesta de ellos", comenzó contando Marianela.
La madre del recién nacido, continuó explicando, con desesperación: "Han pasado seis días, no tenemos respuesta más que nos llamen por teléfono y solamente nos dicen que ya se van a comunicar y están viendo nuestro caso, pero llevamos seis días y es una situación de emergencia, o sea, no tenemos más tiempo para esperar porque el bebé tiene una próxima cirugía para el día viernes y la verdad que está complicado y van surgiendo cosas"
Además, detalló que el bebé ya lleva tres paros cardíacos y han surgido muchos estudios para hacerle y no pueden limitarlo. También, comentó que el seguro que contrataron en Visa no les impuso ningún tipo de limitación de semanas para viajar al momento de gestionarlo.
Marianela estaba de seis meses de embarazo y aseguró que para viajar no tuvieron problemas, se quedaron tranquilos, porque les aseguraron que ante cualquier emergencia los iban a cubrir, sin embargo, desde el seguro dejaron de comunicarse con la pareja. "Desaparecieron. Dijeron que están analizando el caso, pero esto es urgente", expresó Marianela.
"La verdad que ir a la justicia demora mucho y es tiempo con el que no contamos" aseguró.
Otro tema de preocupación para la pareja es que no pueden volver a Mendoza. Marianela indicó que desde el hospital se han portado muy bien con ellos, pero les retuvieron los pasaportes. Les dijeron que se los iban a devolver cuando el seguro cubriera todo el tratamiento que están haciendo al bebé.
Marianela tampoco puede retirarse del hospital (ella fue dada de alta el lunes), sin embargo, no le han dado su pasaporte. Desde el centro asistencial indican que esa es su forma de "cubrirse" hasta que el seguro responda.
"Yo los entiendo, y nos han tratado muy bien, pero no podemos salir del hospital, ni puedo retirar al bebé de ahí. No puedo ni siquiera llevármelo a otro hospital para operarlo, en caso que hubiera que hacerlo. Por más que me den los pasaportes a mí, al bebé no me lo van a dejar sacar, necesitan cubrirse económicamente, es un hospital privado. La verdad no tuvimos tiempo de elegir dónde hacernos atender, sino que llegamos acá por la cercanía", sostuvo en el diálogo Marianela.
Finalmente, añadió que el bebé necesita estar al menos unos 30 días en neonatología y ellos necesitan poder cubrir las cirugías que se le realicen. El recién nacido aún no termina de desarrollar su sistema digestivo, ni sus pulmones, por lo que ha presentado 3 paros cardiorespiratorios.
"En verdad, ni más ni menos, necesitamos que se hagan cargo de lo que nosotros contratamos" indicó la mamá. "Llamamos por teléfono y siempre es la misma respuesta: que ya se van a comunicar. Pero los plazos siguen corriendo".




