Después de tres años de desarrollo, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) ha dado un paso trascendental con el anuncio de la implementación del nuevo Documento Nacional de Identidad electrónica en Argentina. Esta renovación incorporará un chip y un código QR, marcando un hito en la modernización y seguridad de la identificación ciudadana.
El innovador DNI electrónico será impreso mediante tecnología láser sobre policarbonato, un material robusto y duradero, y contará con medidas técnicas de seguridad física para prevenir posibles falsificaciones. Este cambio no solo mejora la durabilidad sino que también refuerza la protección de la identidad de los ciudadanos argentinos.
La emisión de los nuevos DNIs comenzará en los próximos días, con la previsión de completar la transición al nuevo diseño durante el segundo trimestre del próximo año. Aunque se seguirán imprimiendo los documentos actuales, la adopción gradual del nuevo diseño refleja la modernización y la adhesión a estándares internacionales en tecnología y seguridad de identificación.
Argentina se suma a la tendencia global, uniéndose a países como Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú y Colombia, que ya han implementado documentos electrónicos similares en los últimos años.
¿Qué ocurrirá con los documentos actuales?Tres años de trabajo intenso, luego de ser anunciado por el presidente en 2021, permiten hoy poner en marcha este nuevo diseño que cumple con las recomendaciones de la OACI de las Naciones Unidas en su norma 9303 desde 2015. pic.twitter.com/FjrygmRmma
- RENAPER (@renaper_ar) December 1, 2023
De acuerdo a información del organismo dependiente del Ministerio del Interior, a partir de la entrada en vigor de esta medida, se continuarán emitiendo los ejemplares actuales, los cuales conservarán la misma validez que el DNI electrónico. Esta validez perdurará hasta que se agoten los suministros utilizados para la fabricación de los DNIs actuales y se implemente de manera gradual la emisión del nuevo documento en todo el territorio argentino.
Es importante resaltar que algunas de las nuevas funcionalidades digitales se incorporarán a medida que se desarrollen aplicaciones y se establezca la infraestructura tecnológica correspondiente.
"Ambos documentos convivirán y tendrán igual validez, por lo que los documentos ya emitidos no deberán reemplazarse en forma obligatoria y mantendrán su vigencia hasta su vencimiento o hasta la tramitación de un nuevo ejemplar", detallaron desde el Renaper.