El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo este sábado para diversas regiones de Argentina. Se encuentran bajo alerta por tormentas provincias como Mendoza, San Luis, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. Además, se advierte sobre vientos Zonda en Mendoza y vientos en Neuquén, Chubut, Río Negro, noroeste de Santa Cruz y la costa sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En la provincia de Buenos Aires, a excepción del norte y sur, localidades como General Alvear, General Belgrano, General Paz, y otras, están bajo alerta por tormentas. Lo mismo ocurre en el sur de Córdoba, Juárez Celman, zona baja de Río Cuarto, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña. Asimismo, se esperan tormentas en gran parte de San Luis, el norte de La Pampa y el noreste de Mendoza.
El SMN advierte que estas áreas pueden experimentar tormentas locales fuertes, acompañadas de ráfagas intensas, actividad eléctrica, posible caída de granizo y lluvias abundantes en cortos períodos. Se estima una precipitación acumulada entre 20 y 60 mm, superándose puntualmente.
Ante el alerta amarillo, se recomienda a la población precauciones como no sacar la basura, retirar objetos que impidan el escurrimiento del agua, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad, y prestar atención a la posible caída de granizo.
En cuanto a los vientos, el sureste mendocino está bajo alerta amarillo por viento Zonda, con velocidades entre 30 y 50 km/h y ráfagas de hasta 70 km/h. Otras provincias afectadas incluyen Neuquén, Chubut y noroeste de Santa Cruz, con vientos del oeste o sudoeste entre 50 y 75 km/h y ráfagas de hasta 100 km/h. Se aconseja evitar actividades al aire libre y asegurar objetos susceptibles de volarse.
El nivel amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", según el SMN.