El papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

Domingo, 11 de febrero de 2024

Ala ceremonia participó el presidente Javier Milei.

Este domingo, ante cientos de peregrinos argentinos reunidos en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco declaró oficialmente santa a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula. Con este acto, Mama Antula se convierte en la primera mujer argentina en la historia en ser canonizada, destacada como "un modelo de fervor y audacia apostólica" por el Pontífice.

La ceremonia tuvo lugar a las 9:45 locales (5:45 hora argentina), donde el Papa, en latín, proclamó la elevación a los altares de "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa". En su declaración, el Papa Francisco estableció que Mama Antula sea honrada devotamente entre los santos de toda la Iglesia.

Mama Antula, nacida en lo que entonces era la provincia de Tucumán en 1730 (hoy Santiago del Estero) y fallecida en Buenos Aires en 1799, es reconocida por su labor como la creadora de los ejercicios espirituales. Durante la homilía, el Papa destacó su incansable caminar por desiertos y calles peligrosas, subrayando su compromiso con la justicia social y su dedicación a los más necesitados.

La canonización de Mama Antula se llevó a cabo tras la aprobación de un milagro atribuido a su intercesión, en la sanación de Claudio Perusini, quien se recuperó de una enfermedad grave sin explicación médica. La ceremonia contó con la presencia de autoridades argentinas, incluido el presidente Javier Milei, así como de destacados religiosos del país.

Con este nuevo acto de canonización, el Papa Francisco continúa reconociendo figuras destacadas de la Iglesia, después de haber canonizado al argentino José Gabriel "cura" Brochero en 2016 y al ítalo-argentino Artémides Zatti en 2022.

Más de Nacionales

Discurso de Milei: ¿qué dijeron los políticos mendocinos?

Discurso de Milei: ¿qué dijeron los políticos mendocinos?
Políticos y referentes de diversos espacios se refirieron al discurso del Presidente.

El Presidente Javier Milei convocó a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires a firmar el Pacto de Mayo

El Presidente Javier Milei convocó a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires a firmar el Pacto de Mayo
El punto mas destacado de su discursó lo produjo el Presidente cuando convocó{o a un Pacto de Mayo en Córdoba

Emiten alerta meteorológica en más de 10 provincias

Emiten alerta meteorológica en más de 10 provincias
Esperan que las tormentas precipiten en la tarde y noche.