A tres años del brutal asesinato del prestamista Juan Carlos Fracchia (61), el juicio por el caso ha llegado a un punto crítico. El fiscal de Homicidios, Fernando Guzzo, ha solicitado una pena de 26 años de cárcel para Gustavo Delgado (25), el hombre encontrado culpable de dispararle dos veces a Fracchia en su domicilio.
El crimen ocurrió en circunstancias que han mantenido en vilo a la comunidad de Maipú. Según la Fiscalía, el mecánico Luis Gabriel Córdoba (47) pagó a Delgado para que robara dinero y documentación de la casa de Fracchia, con la creencia de que su amigo no estaría en el lugar. Sin embargo, durante el juicio por jurado realizado a principios de este mes, se descartó la teoría de que Delgado fue contratado como sicario. En cambio, el jurado concluyó que Delgado, al encontrar inesperadamente a la víctima en su hogar, procedió a asesinarlo durante el robo.
El veredicto del jurado encontró a Delgado culpable de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, mientras que a Córdoba se le imputó el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego.
Este viernes, durante la audiencia de cesura, cada parte presentó sus recomendaciones sobre la duración de las penas. El fiscal Guzzo pidió 26 años de prisión para Delgado y 15 años para Córdoba. Por otro lado, el abogado querellante, Alfredo Paturzo, solicitó las máximas penas posibles.
En defensa, Ximena Morales, abogada de Delgado, sugirió una condena de 15 años para su cliente. Julio César Murúa, abogado de Córdoba, propuso una pena de 6 años y 8 meses para el mecánico.
La decisión final recae ahora en el juez Mateo Bermejo, quien se ha tomado un cuarto intermedio para considerar los agravantes y atenuantes antes de dictar la sentencia definitiva en los próximos días.




