El Gobierno argentino comenzará este lunes el proceso formal para que los ciudadanos puedan viajar a Estados Unidos sin necesidad de visa. La iniciativa busca incorporar a la Argentina al Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program), que permite estadías por turismo o negocios de hasta 90 días solo con una autorización electrónica (ESTA).
La carta de intención será presentada en paralelo a la reunión que mantendrán en EE.UU. el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con Kristi Noem, actual secretaria del Departamento de Seguridad del expresidente Donald Trump.
Si bien se trata del primer paso, fuentes oficiales aclararon que la exención no será inmediata. Para avanzar, Argentina deberá cumplir una serie de estrictos requisitos en materia de seguridad, control migratorio, documentación y lucha antiterrorista, exigidos por los Departamentos de Seguridad y de Estado de EE.UU.
La Argentina ya formó parte del programa entre 1996 y 2002, hasta que la crisis de 2001 y nuevas medidas adoptadas por la administración de George W. Bush pusieron fin al beneficio.
Actualmente, 42 países integran el programa, entre ellos Chile. De concretarse, los argentinos podrían gestionar la autorización ESTA hasta 72 horas antes de su viaje, sin pasar por el trámite de visa tradicional.




