El Tribunal Oral en lo Criminal N° 11 de la Capital Federal condenó a 19 años de prisión a Isaías José Suárez por el asesinato de Mariano Barbieri, el ingeniero que fue apuñalado el 31 de agosto de 2023 en los bosques de Palermo.
Suárez, de 31 años, fue hallado culpable del delito de homicidio en ocasión de robo tras un juicio que se extendió durante cuatro meses. La fiscalía había solicitado prisión perpetua, pero los jueces Julio Pablo Quiñones, Julio López Casariego y Matías Buenaventura fijaron la pena en 19 años.
Antes de escuchar el veredicto, el acusado tuvo la oportunidad de dar sus últimas palabras. "Lo único que tengo para decir es que soy inocente. No es justo que quieran hacer justicia con una persona inocente", declaró frente a los magistrados y a los familiares de la víctima. Luego de ese breve testimonio, se despidió de su pareja y de su madre antes de ser trasladado por la policía.
Tras un cuarto intermedio, los jueces regresaron a la sala y dieron a conocer la sentencia. El clima se tensó aún más cuando los allegados a Barbieri increparon al condenado mientras era retirado esposado.
Pese a que no se otorgó la pena máxima, los familiares expresaron conformidad con el fallo. "Nosotros habíamos pedido la perpetua, era nuestro deseo, pero creo que ha sido correcto el fallo del tribunal. 19 años, dentro de lo que estaba previsto, es favorable. Estamos conformes", señaló Fernando Barbieri, hermano de la víctima.
Los fundamentos de la condena serán leídos el próximo 4 de septiembre. Tanto la familia Barbieri como la fiscalía ya adelantaron que apelarán la decisión en busca de una pena de prisión perpetua.