Un caso estremecedor llega a su instancia final en los tribunales de Quilmes. Este jueves se conocerá el veredicto contra Yesica Aquino y su pareja Roberto Fernández, acusados de haber asesinado a su hijo León, un bebé de apenas 18 meses, en la localidad bonaerense de Berazategui.
El niño murió tras sufrir un calvario de golpes, mordeduras y pinchazos. Los peritos hallaron en su cuerpo una aguja de coser oxidada de 2,5 centímetros incrustada en la espalda, lesión que le provocó una infección mortal. La fiscal del caso, María de los Ángeles Attarian Mena, pidió prisión perpetua para ambos, al asegurar que existió un maltrato sistemático y cruel dentro de la vivienda familiar.
Durante el juicio se escucharon testimonios escalofriantes. Una hermana de Aquino relató que al pequeño le daban pan con hormigas y que le metían el chupete hasta la garganta. Otra de las hijas rogó a la policía que los sacara de esa casa. Para la fiscalía, estas escenas demuestran que no se trató de episodios aislados, sino de una dinámica de violencia sostenida.
En sus últimas palabras, Aquino intentó desligarse: "No busqué la muerte. Si lo mordí un poco más fuerte alguna vez fue un simple juego, no fue un asesinato. No maté a mi hijo". Fernández también se defendió: "Soy inocente, no soy el monstruo que describieron, los traté bien".
Las defensas reclamaron la absolución. La abogada de Fernández, Mercedes Bussola, planteó que las lesiones podrían haberse producido en el hospital. El defensor de Aquino, Ignacio Tranquilini, pidió que, en caso de condena, se la juzgue por homicidio preterintencional o abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo.
El Tribunal Oral N° 1 de Quilmes, integrado por los jueces Cecilia Maffei, Fernando Celesia y Julia Rutigliano, dará a conocer la sentencia el jueves 4 de septiembre al mediodía.