La Unidad Fiscal de San Rafael informó sobre las resoluciones judiciales en relación a los hechos ocurridos el 7 de agosto tras el fallecimiento de un interno del Penal de la ciudad. Ese día, un grupo de familiares del preso se presentó en la penitenciaría y arrojó piedras al interior del establecimiento, provocando daños en motos estacionadas y agrediendo físicamente a un efectivo de la Policía de Mendoza.
El fiscal a cargo, Javier Giaroli, detalló que el trámite de flagrancia concluyó el pasado viernes y determinó distintos resultados según la participación de cada persona involucrada.
Mariana Tamara Núñez Vallejos, detenida en el momento, fue sobreseída por el beneficio de la duda y recuperó la libertad tras control jurisdiccional. Antonella del Carmen Salas Guerry, también detenida, fue condenada a dos años de prisión en suspenso por daño agravado y recuperó la libertad. María Elena Guerry Bastías, quien concurrió a la audiencia en libertad bajo caución juratoria, fue condenada a siete meses de prisión en suspenso por lesiones leves a un efectivo policial. Jennifer Andrea Salas Fernández cumplió un mes de prisión efectiva por daño simple al romper el candado de una moto.
Todas las personas involucradas tienen prohibición de acercamiento y hostigamiento hacia el personal penitenciario. Solo Guerry Bastías tiene autorización para concurrir al penal, ya que su hijo cumple una condena en el establecimiento.