La provincia de Mendoza se convirtió en pionera en la región al inaugurar el primer laboratorio de certificación de alcoholímetros de Cuyo, un espacio que permitirá agilizar y abaratar los procesos de control de estos dispositivos fundamentales para la seguridad vial. Sobre el anuncio dio detalles la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, durante un acto en el Centro Patrimonial y Artístico Crisóforo Colombo, en Godoy Cruz.
Rus destacó la importancia estratégica de este nuevo centro:
"Sí, la verdad que estamos muy contentos en la provincia de Mendoza porque este laboratorio es inédito. Es inédito para el oeste del país y va a ser un laboratorio referente. No solo de Cuyo, para otras provincias que puedan venir a certificar sus dispositivos, sino también para los municipios de la provincia que puedan certificar aquí sus alcoholímetros. Esto es bueno porque nos permite tener a disposición más rápido y además a un menor costo los alcoholímetros que son fundamentales para los controles", señaló.
La funcionaria subrayó que la creación de este espacio fue posible gracias a un convenio firmado con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en 2024, con una inversión de la provincia cercana a los 40 millones de pesos. Según explicó, ese monto es reembolsable, ya que las certificaciones realizadas se descontarán del crédito acordado con el organismo nacional.
Más controles y mejores resultados
Rus detalló que Mendoza cuenta con alrededor de 70 dispositivos de medición de alcohol en sangre que hasta ahora debían ser enviados a Buenos Aires o La Rioja para su certificación, lo que implicaba altos costos de traslado y demoras de hasta cuatro meses. Con el nuevo laboratorio, los procesos se reducirán significativamente en tiempos y costos, garantizando que los equipos estén disponibles para los controles viales.
En cuanto a los operativos, la ministra destacó un aumento sostenido: "Hubo un gran salto del 2023 al 2024. Aumentamos los controles en general un 35%, y en lo que hace a alcoholemia, aumentaron un 240% los controles. De 2024 a 2025 tenemos un incremento adicional del 15%", detalló.
Además, resaltó que la positividad en los test ha disminuido: del 17% en 2022 al 12% en 2023, y actualmente se ubica en 3,4%. "Esto muestra que, pese al incremento de los controles, la tendencia es a la baja", agregó.
Mercedes Rus también recordó la sanción de dos leyes claves: una que modificó la Ley de Tránsito para endurecer las sanciones, y otra que incluyó el homicidio simple por conducción con alcoholemia grave dentro de los delitos juzgados por jurado. "Ya tuvimos el primer caso en marzo de este año, donde un conductor fue condenado a ocho años de prisión por homicidio simple con dolo eventual gracias a esta normativa", indicó.
Finalmente, la ministra valoró la continuidad del INTI y su papel central en garantizar la validez legal de las certificaciones. "Contar con esta certificación en Mendoza es clave para que las causas no se caigan y para que las sanciones tengan el respaldo que corresponde", concluyó.




