Así fue la marcha universitaria en Mendoza

Miércoles, 17 de septiembre de 2025

Unas 20 mil personas participaron de la movilización que culminó en Plaza Independencia.

Mendoza fue escenario de una multitudinaria marcha universitaria con la participación de unas 20 mil personas, según estimaciones de la Universidad Nacional de Cuyo y la Policía provincial. La manifestación se desarrolló en rechazo al veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento de las Universidades. Mientras la comunidad educativa se movilizaba en las calles, el Congreso debatía si mantenía o descartaba la respuesta del Ejecutivo a la legislación aprobada.

La concentración comenzó alrededor de las 15 horas en el campus de la UNCuyo y, puntualmente a las 16, inició la marcha. Estudiantes, docentes y trabajadores universitarios se expresaron con carteles y banderas, mostrando su postura ante las políticas del gobierno nacional.

El recorrido respetó el orden estipulado por la casa de altos estudios: encabezó la asamblea universitaria, integrada por la rectora, el vicerrector, miembros del Consejo Superior y directivos de facultades; luego avanzaron gremios universitarios, unidades académicas, organizaciones estudiantiles, representantes de la salud pública, organizaciones de derechos humanos, sindicatos y, finalmente, partidos políticos.

La rectora de la UNCuyo, Esther Sanchez, destacó la respuesta de la sociedad mendocina: "La sociedad mendocina siempre nos acompaña. Esperemos que Milei sepa leer el mensaje de que la universidad pública argentina está unida, luchando por lo que siempre fue. Para seguir siendo lo que somos, necesitamos financiar todas nuestras funciones sustanciales: enseñanza, investigación, extensión, y seguir siendo transformadores de vida".

Cerca de las 18 horas, la columna de manifestantes llegó a la Plaza Independencia, donde tomaron la palabra representantes de la Federación Universitaria de Cuyo, centros de estudiantes, gremios, el vicerrector Gabriel Fidel y la rectora Sanchez.

Más de Mendoza

Quedaron despedidos por abandono de trabajo y falsificar documentación

Quedaron despedidos por abandono de trabajo y falsificar documentación
Echaron a diez estatales en Mendoza por certificados truchos y abandono de trabajo

Maipú impulsa el oleoturismo con una nueva edición de "Pedaleando Olivares"

Maipú impulsa el oleoturismo con una nueva edición de "Pedaleando Olivares"
"Pedaleando Olivares" forma parte de una estrategia más amplia orientada a fortalecer el turismo rural sostenible.

Incendio en Las Heras, dejó dos viviendas afectadas

Incendio en Las Heras, dejó dos viviendas afectadas
No se reportaron heridos de gravedad o víctimas a causa del siniestro.