El Club Gimnasia y Esgrima de Mendoza dará un paso histórico en el cruce entre cultura y deporte con la presentación de Tinta, Toque y Tablón, una antología literaria escrita por sus propios hinchas. El evento se realizará este domingo 5 de octubre a las 20:30 horas en el Espacio Cultural Julio Le Parc, como parte del cierre de la Feria Internacional del Libro de Mendoza 2025.
La obra reúne relatos, poemas y cuentos surgidos del taller literario impulsado por la Comisión de Cultura del club, que desde hace tres años ofrece un espacio de creación colectiva. En diálogo con MinutoYa, Gabriel Jiménez, integrante de la Comisión, explicó:
"Este libro es el resultado de un taller donde se fueron sumando voces muy distintas: poesía, cuento, crónica, relatos. Lo que predomina es la voz del hincha, sin pretensión académica, ni una rigurosidad histórica ni nada por el estilo, sino la voz del hincha cotidiano y su vinculación con el club".
La Comisión de Cultura de Gimnasia nació en 2016, a partir de un grupo de hinchas que compartían inquietudes artísticas vinculadas al teatro, la música, la fotografía y la literatura. Desde entonces, han desarrollado diversas propuestas que combinan el sentimiento blanquinegro con expresiones culturales.
El libro refleja esa diversidad: historias de viajes para alentar al equipo, amistades forjadas en la tribuna, amores y rupturas, experiencias de padres, hijos y grupos de amigos que encuentran en el club un punto de encuentro vital.
Jiménez destacó además que la publicación tiene una impronta popular y es vendido casi al costo: " Hemos tomado esa decisión de hacer un libro accesible porque también hay una postura política en esto de considerar a la cultura como algo popular y de acceso democrático".
La edición, limitada y ya disponible en preventa, se ofrece a $14.000. Los interesados pueden reservar ejemplares a través de la cuenta oficial de Instagram @culturagimnasiamza o vía WhatsApp al 261-3658790.