El Gran Premio de Singapur 2025 dejó una noche luminosa para George Russell y Mercedes, y un hito para McLaren al asegurar el campeonato de constructores con varias carreras de anticipación. Pero también hubo buenas razones para que los argentinos levanten la cabeza: Franco Colapinto, piloto de Alpine, completó la competencia en el puesto 16, por delante de su compañero Pierre Gasly.
Una carrera con altibajos
Colapinto partió en la posición 16 en la parrilla, pero rápidamente logró escalar posiciones en los primeros instantes de la carrera. Ese impulso inicial fue frenado por la parada en boxes para el cambio de neumáticos, acción que lo hizo perder terreno frente a rivales más favorecidos por la estrategia o por las prestaciones aerodinámicas de sus autos. Aun así, el argentino volvió a mostrarse competitivo: en algún momento logró ubicarse en el puesto 13, aunque el rendimiento del monoplaza lo obligó a estabilizarse hacia el final. Finalmente, cruzó la meta en el mismo lugar en que largó, aunque la lectura positiva es que acabó por delante de Gasly, quien finalizó 19.º en una jornada complicada para Alpine.
Uno de los momentos más tensos de la carrera para Colapinto tuvo lugar en una maniobra defensiva donde evitó el contacto con Nico Hülkenberg, demostrando concentración y control bajo presión.
El podio y el dominio en Singapur
La victoria fue para George Russell, quien partió desde la pole y mantuvo un dominio constante durante toda la competencia. A 5,4 segundos llegó Max Verstappen (Red Bull) en segundo lugar, mientras que Lando Norris (McLaren) completó el podio en tercer lugar.
Detrás de ellos, otro foco de atención estuvo en McLaren: con el tercer y cuarto puesto obtenidos por Norris y Oscar Piastri, respectivamente, el equipo logró acumular los puntos necesarios para asegurar el título de constructores en esta temporada 2025 con holgura.
El enfrentamiento entre Norris y Piastri estuvo bajo la lupa, luego de un contacto leve entre ambos en las primeras vueltas. Aunque los comisarios no sancionaron la maniobra, Piastri expresó su molestia por radio y dejó ver tensiones dentro del equipo.
Balance para Colapinto y expectativas futuras
Para Franco Colapinto, este GP de Singapur es una carrera con matices: no logró sumarse a los puntos, pero sí logró demostrar capacidad de avance y de defensa frente a pilotos con autos más arropados por la performance del coche. Obtener mejor resultado que su compañero en un circuito tan exigente es un dato que refuerza su progresión personal.
El desafío para Alpine será mejorar la competitividad de su monoplaza en los circuitos urbanos donde las exigencias aerodinámicas, de temperatura y de frenada son extremas. Si logran dar ese salto, Colapinto podrá aspirar no solo a terminar entre los puntos, sino a pelear por posiciones más destacadas.
Mientras tanto, la Fórmula 1 continua su andar hacia la fecha 19 (EE. UU.), y será interesante ver cómo evoluciona la lucha por el título de pilotos entre Piastri, Norris y Verstappen, además de observar el desempeño de los equipos de media tabla, como Alpine, que buscan escalar posiciones en el campeonato de constructores.