La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó este jueves el pedido del oficialismo para reimprimir las Boletas Únicas de Papel (BUP) tras la renuncia de José Luis Espert a la lista de La Libertad Avanza (LLA), y confirmó que el economista liberal seguirá figurando en las boletas el próximo 26 de octubre.
En su resolución, el tribunal consideró que el planteo era "temporal y jurídicamente inviable", y ratificó que las boletas ya impresas "mantendrán plena validez y vigencia".
"Las BUP ya impresas y controladas mantendrán plena validez y vigencia", señala el texto firmado por Jorge E. Di Lorenzo, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata; la titular de la Junta Electoral bonaerense, Hilda Kogan, y el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla.
De esta manera, el organismo puso fin al debate abierto tras la renuncia de Espert a la nómina libertaria bonaerense, presentada la semana pasada y que generó incertidumbre sobre el diseño definitivo de las boletas únicas.
La Junta también instruyó al Ministerio del Interior y al Correo Oficial de la República Argentina a continuar con el cronograma de distribución del material electoral "en las fechas y condiciones originalmente establecidas".
La decisión implica que no habrá cambios en el padrón ni en las boletas de cara a las elecciones generales del 26 de octubre, lo que despeja el escenario logístico de un posible retraso en la impresión y distribución del material.
Desde La Libertad Avanza lamentaron la decisión y advirtieron que la presencia de Espert "puede generar confusión en el electorado". Sin embargo, la Junta subrayó que la prioridad es "garantizar la certeza, la transparencia y el cumplimiento de los plazos legales" del proceso.