El Gobierno argentino expresó su satisfacción por la liberación de los 20 rehenes que permanecían en cautiverio en la Franja de Gaza desde los ataques del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, entre ellos tres ciudadanos argentinos: Ariel y David Cunio, y Eitan Horn, quienes pasaron más de 700 días prisioneros.
A través de un comunicado oficial difundido este lunes, la Oficina del Presidente Javier Milei celebró el acontecimiento y destacó la labor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien calificó como "artífice de este hito en el camino hacia la paz en Medio Oriente".
El texto detalla que David Cunio había sido secuestrado junto a su esposa, Sharon Aloni Cunio, y sus hijas mellizas de tres años, Yuli y Emma, en el kibutz Nir Oz. Las tres fueron liberadas en noviembre del año pasado. Por su parte, Ariel Cunio fue capturado junto a su pareja, Arbel Yehud, quien recuperó la libertad en febrero de 2025, mientras que Eitan Horn fue secuestrado junto a su hermano Iair, también liberado a comienzos de este año.
En el mensaje, el presidente Milei rindió homenaje a la valentía y resiliencia de los rehenes, destacando que "lograron sobrevivir a un cautiverio inhumano y prolongado". Además, señaló que durante esos dos años "fueron privados de su libertad, torturados y expuestos a condiciones extremas, pero resistieron con entereza, convirtiéndose en símbolo de esperanza y fe en la vida".
Finalmente, el comunicado subraya que la República Argentina celebra el acuerdo alcanzado entre las partes para pacificar la Franja de Gaza, y llama a mantener un "compromiso renovado con la defensa de la paz y la memoria de quienes sufrieron el horror del terrorismo".