La Junta Electoral de Mendoza implementó nuevas medidas para facilitar el voto de los ciudadanos en las elecciones del próximo 26 de octubre. Entre ellas, se destaca la colocación de afiches con modelos de boletas únicas y candidaturas reales en las paredes de las aulas, para guiar a los votantes durante la elección de doble urna.
La jueza federal subrogante con competencia electoral, Susana Pravata, explicó que además habrá cartelería que indicará los pasos para votar y elementos para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad. Se dispondrá de una cabina especial en el lugar más accesible de cada escuela, que podrá trasladarse según la movilidad del votante.
Al ingresar al aula, cada ciudadano recibirá las dos boletas y un bolígrafo indeleble. Las cabinas estarán ubicadas frente a la mesa de autoridades, permitiendo que dos electores voten simultáneamente. La boleta nacional será más pequeña y de reverso celeste, mientras que la boleta provincial será más amplia, con reverso verde, incluyendo candidatos a senadores, diputados y concejales, salvo en algunos departamentos donde la elección de ediles será en febrero.
Tras marcar las boletas, el votante deberá doblarlas y entregarlas a la autoridad de mesa, que contará con vocales para supervisar que cada papeleta se deposite correctamente en la urna correspondiente. Pravata remarcó que se establecieron controles rigurosos para evitar errores.
Unos 1.500.000 mendocinos están habilitados para votar en 4.445 escuelas de toda la provincia. El padrón electoral puede consultarse en www.padron.gob.ar y en la cuenta de Instagram Secretaría Electoral Mendoza se ofrecen capacitaciones para los votantes.