Con el 96% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza se consagró como la fuerza ganadora en las elecciones legislativas celebradas este domingo, logrando el 40,84% de los votos para diputados nacionales. En segundo lugar quedó el frente peronista Fuerza Patria, con el 24,50%.
El país renovó 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado. El oficialismo se impuso en 16 provincias, entre ellas la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, mientras que el peronismo ganó en seis distritos y fuerzas locales se llevaron Corrientes y Santiago del Estero. Estos resultados aseguran al bloque libertario una base parlamentaria sólida, con capacidad de veto frente a la oposición.
La victoria en la provincia de Buenos Aires fue la sorpresa de la jornada, dado que el distrito más poblado había sido bastión peronista en las elecciones provinciales de septiembre. La participación alcanzó apenas el 67,5% del padrón, la más baja desde 1983, con 35,9 millones de ciudadanos habilitados para votar.
El triunfo también reforzó la posición de Javier Milei a nivel internacional. Según BBC, con al menos un tercio de los escaños en Diputados, el líder libertario asegura su capacidad de veto y la posibilidad de impulsar su agenda legislativa.




