Una vecina de Los Árboles, en el departamento de Tunuyán, vivió una situación inesperada este lunes por la tarde cuando al salir al patio de su casa encontró un cóndor andino tendido en el suelo, aparentemente herido.
Sorprendida por la escena, la mujer dio aviso inmediato al 911, lo que permitió la rápida intervención de efectivos de la Policía Rural, quienes se trasladaron hasta el lugar para rescatar al ave. Posteriormente, el cóndor fue llevado a una veterinaria para recibir atención especializada.
Todo indica que se trata de un ejemplar joven, de aproximadamente un año, que habría caído desde un árbol tras sufrir una lesión.
"La Policía Rural aclaró que habrá que esperar para saber con exactitud cuándo estará recuperado, pero ya están trabajando junto al personal de Fauna y veterinarios para que lo antes posible esté en su hábitat natural nuevamente", explicó Ferreira.
El hecho ocurrió a unos 40 kilómetros del Manzano Histórico, una zona de montaña donde el cóndor andino suele habitar.
¿Qué hacer si aparece un cóndor en tu casa?
Desde el Gobierno de Mendoza recordaron las recomendaciones oficiales ante la presencia de un cóndor herido o desorientado:
-
Dar aviso inmediato a las autoridades a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (teléfonos 261 4252090 y 4257065, interno 3411, de lunes a viernes de 8 a 13) o comunicarse al 911, dependiente de la Policía de Seguridad Rural.
-
Mantener la calma y no intentar tocar ni mover al ave, ya que puede reaccionar para defenderse si está lastimada.




