Con 32 votos a favor y 13 en contra, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó este miércoles la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero San Jorge, ubicado en Uspallata. La sesión iniciada apenas pasado el mediodía, terminó representando un fuerte triunfo político para el oficialismo.
La votación legitima nuevamente una iniciativa que la Legislatura había rechazado hace más de una década, y da pie a que la provincia avance en la explotación de cobre en una zona estratégica de la cordillera.
La aprobación de San Jorge era una jugada central del gobierno de Alfredo Cornejo, que empujó el proyecto en medio de un paquete de normas mineras que incluyen cambios en regalías y la creación de un Fondo Compensador Ambiental. Además se aprobaron 27 Declaraciones de Impacto Ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental II. Estos cuatro proyectos también fueron aprobados en la maratónica sesión de este miércoles.
El aval a la DIA vuelve a poner en marcha un proyecto paralizado hace 14 años y habilita el ingreso de inversiones mineras en Uspallata. Según el Gobierno la apuesta busca generar empleo directo e indirecto, atraer capitales internacionales, diversificar la matriz productiva y reactivar zonas cordilleranas con infraestructura limitada
Con Diputados ya cerrado, ahora el proyecto pasará al Senado, donde el oficialismo también confía en tener los votos. Si avanza allí, San Jorge quedará formalmente habilitado para iniciar su proceso operativo.




