Un hombre de 57 años fue condenado a 24 años de cárcel por el doble homicidio de dos vecinos ocurrido en Tunuyán en julio de 2023, luego de una disputa vecinal que terminó en un violento ataque armado. La sentencia fue dictada el jueves pasado en el marco de un juicio abreviado.
El acusado, Juan Oscar "Pelado" Sáez, aceptó su responsabilidad y evitó así enfrentar un juicio por jurado. El acuerdo fue sellado entre su defensa, a cargo del abogado Mariano Moreno, la Fiscalía y los representantes legales de las familias de las víctimas. El juez Ariel Spektor lo condenó por dos homicidios simples agravados por el uso de arma de fuego.
El doble crimen
El hecho se registró la tarde del 18 de julio de 2023 en un predio donde conviven varias familias, ubicado en Boulogne Sur Mer y Francisco Delgado, sector de Cuadro de la Estación. Según reconstruyó la investigación, Sáez mantenía conflictos de larga data con algunos vecinos.
Ese día, un joven llegó al lugar para llevar leña a su expareja y se cruzó con Sáez, quien lo apuntó con una pistola 9 mm y le recriminó supuestas amenazas ocurridas dos años antes. El muchacho decidió retirarse, pero minutos más tarde se presentó su padre, Héctor Maldonado (55), con intención de hablar con el agresor.
Sáez, que ya se había ocultado entre unos árboles, emboscó a Maldonado y le disparó siete veces, impactándolo en el tórax y la cabeza. El hombre murió en el acto.
Al escuchar los disparos, el vecino Daniel Mamaní (27) salió para intervenir, pero también fue atacado. Intentó huir, aunque cayó a pocos metros tras recibir dos disparos por la espalda.
Tras ejecutar el doble crimen, el agresor escapó en motocicleta. El rodado fue hallado más tarde en San Carlos, donde reside parte de su familia. Sáez permaneció prófugo durante tres días, hasta que se entregó.




