El Área Sanitaria San Rafael, realizó el acto oficial de Cierre de Actividades 2025

Miércoles, 3 de diciembre de 2025

Se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones "Alfredo Bufano".

El Área Sanitaria San Rafael llevó a cabo este martes el acto oficial de cierre de actividades 2025 en el Centro de Congresos y Exposiciones "Alfredo Bufano", en un evento que reunió a autoridades, equipos de salud y trabajadores de distintos centros sanitarios del departamento.

Durante la ceremonia se efectuó el cambio de abanderados y se entregaron reconocimientos a personal jubilado y a agentes destacados por su labor durante el año. El titular del Área Sanitaria, Dr. Iván Gómez Parra, destacó la importancia del encuentro y repasó los desafíos que atravesó el sistema sanitario local.

"Como todos los años, el trabajo ha sido incansable. Siempre surge alguna enfermedad prevalente que creíamos erradicada. Esta semana estamos muy enfocados en VIH y Sida, con testeos gratuitos en el hospital y una actividad central este viernes en el kilómetro cero", explicó el funcionario.

Gómez Parra subrayó también las dificultades que implica garantizar la llegada de servicios de salud a zonas alejadas. "Tenemos centros que están a más de 180 kilómetros, como Punta del Agua. Nos cuesta, pero estamos llegando y trabajando permanentemente", afirmó.

Preocupación por la vacunación infantil

El coordinador advirtió sobre el retroceso en las coberturas de vacunación, especialmente en niños, y mencionó el incremento de casos de enfermedades previamente controladas. "Han aumentado los casos de sarampión y otras patologías que ya estaban erradicadas en el país", indicó.

Recordó que la vacunación se realiza en todos los centros de salud mediante la articulación con el Vacunatorio Central de calle Maza. "No estamos centralizando las dosis en un solo lugar. Todas las vacunas están llegando a los centros y debemos insistir con la población: vacunarse es prevención", señaló.

El funcionario relacionó la caída en las coberturas con el cansancio social que dejó la pandemia de COVID-19. "Me parece que agotamos a la población con la vacunación, pero es fundamental retomar ese hábito. No solo con la vacuna COVID, que sigue vigente, sino con todo el calendario nacional", sostuvo.

Finalmente, recordó que los avances sanitarios, entre ellos las vacunas, han permitido duplicar la expectativa de vida en las últimas décadas. "Hoy hablamos de 80 años cuando antes era 40, y gran parte de eso es gracias a la vacunación", concluyó.

Más de San Rafael

La Policía de Mendoza desarticuló un robo y recuperó una moto

La Policía de Mendoza desarticuló un robo y recuperó una moto
La rápida intervención de efectivos de Motorizada de Cuerpos Especiales durante un patrullaje preventivo permitió detener al responsable del hecho.

A 150 años de su primera sesión, el HCD lanzó un concurso para diseñar el logo

A 150 años de su primera sesión, el HCD lanzó un concurso para diseñar el logo
Hay tiempo para postularse hasta el próximo 14 de diciembre.