Mendoza marcó un hito en materia de minería sostenible al convertirse en la única región de América Latina con stand propio en Resourcing Tomorrow, la feria minera que reúne en Londres -centro financiero y político global- a líderes, inversores y expertos de más de 30 países. La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, inauguró oficialmente el espacio provincial acompañada por el director de Minería, Jerónimo Shantal, y el gerente financiero de Impulsa Mendoza, Sebastián Piña.
El stand expone, mediante material audiovisual, el potencial de la provincia para desarrollar minería sostenible orientada a la transición energética.
Durante la apertura, Latorre destacó: "Mendoza es la única participación latinoamericana en este evento mundial que convoca a los distintos actores del sector minero para desarrollar encuentros entre el sector financiero, entre el sector de las operaciones mineras y el sector de los servicios mineros".
La ministra remarcó también la importancia del posicionamiento internacional de la provincia: "Está en línea con lo que la gran mayoría de los argentinos y los mendocinos definimos como una política para el desarrollo de nuestra provincia y de nuestro país: una economía abierta, integrada al mundo, que nos permita desarrollar nuestros recursos de manera sostenible, armónica e integrada con las actividades primarias que son parte de nuestro ADN mendocino".
Tras la inauguración, se realizó Mendoza Mines & Wines, una experiencia que promocionó los vinos mendocinos en la capital británica y, al mismo tiempo, se resaltó el potencial productivo de la provincia, mostrando la complementariedad entre dos actividades estratégicas: una vitivinicultura de prestigio internacional y una minería sostenible en plena expansión.
La feria cuenta con más de 2.000 participantes y reúne a líderes de la minería, las inversiones, los gobiernos, la energía y la tecnología para abordar los desafíos críticos de la industria y las oportunidades que impulsa la transición hacia energías limpias.
Conferencia de Latorre y encuentros con líderes globales
Mendoza ha tenido un papel destacado en la feria minera: la ministra formó parte de la conferencia sobre el cobre y la transición energética en la jornada de apertura, donde expuso en el foro "Los desafíos del cobre: cómo equilibrar la demanda y la oferta para la transición energética", presentando la visión provincial para consolidarse como actor central en la provisión de minerales críticos.
Durante el panel, se analizaron los factores que tensionan la demanda y la oferta global de cobre -insumo fundamental para la electromovilidad, la energía limpia y la infraestructura digital-, así como el impacto de la inteligencia artificial, los costos operativos, los riesgos geopolíticos y los nuevos modelos de financiamiento orientados a garantizar cadenas de suministro estables.
Latorre destacó el posicionamiento estratégico de la provincia y las políticas implementadas para avanzar hacia una minería sostenible: la modernización del Código de Procedimiento Minero, la delimitación del Malargüe Distrito Minero Occidental y los avances del proyecto PSJ Cobre Mendocino, que podría convertirse en el primer desarrollo cuprífero de escala del país.
La ministra enfatizó la necesidad de fortalecer capacidades locales tras más de 50 años sin actividad minera privada relevante, así como la importancia del Plan Pilares y del rol de Impulsa Mendoza como articulador entre el sector privado, las comunidades y el sistema educativo. También señaló que la provincia acompaña los estándares de inversión del mercado internacional, con permisos más ágiles, tecnología para el control ambiental y un marco institucional moderno.
Reuniones estratégicas con referentes internacionales
Desde el domingo, la misión oficial de Mendoza desarrolla una intensa agenda que incluye reuniones con autoridades gubernamentales, reguladores, fondos especializados, compañías tecnológicas, organismos multilaterales, la London Stock Exchange y el Ministerio de Energía y Minas de Ontario.
En estos encuentros, la comitiva presentó en detalle el potencial geológico de la provincia, expuso los avances del nuevo marco institucional para la minería sostenible, abordó las oportunidades de inversión en cobre y minerales críticos y analizó distintos modelos de regulación, financiamiento y trazabilidad aplicados en mercados internacionales.
También, se trabajó en la identificación de proyectos con potencial de cooperación técnica, en el fortalecimiento de alianzas estratégicas y en la evaluación de mecanismos para agilizar inversiones sostenibles orientadas a la transición energética.
Esta agenda permite presentar la estrategia provincial en minerales críticos, analizar modelos regulatorios internacionales y consolidar alianzas para facilitar inversiones.
La presencia provincial en Londres posiciona a Mendoza como un actor relevante en la transición energética y en las cadenas globales de suministro, frente a los mercados de financiamiento más competitivos del mundo.




