El intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, expuso este miércoles en el Congreso Internacional del Agua por el Futuro, donde presentó los lineamientos de un plan estratégico para impulsar el desarrollo integral de Uspallata con foco en la gestión sustentable del agua.
Durante su intervención, Lo Presti destacó que el distrito cuenta con estudios actualizados y planes específicos que permiten proyectar un crecimiento ordenado, tanto en la actividad agrícola como ganadera, basados en un uso eficiente del recurso hídrico. En paralelo, recordó que en la Legislatura provincial se encuentra en debate el proyecto PSJ Cobre Mendocino, que también abre nuevas perspectivas productivas para la zona.
El jefe comunal explicó que el municipio trabaja junto a la Universidad Nacional de Cuyo, particularmente con la Facultad de Ciencias Agrarias, en un proyecto que analiza en profundidad dos fuentes clave de provisión de agua: los arroyos Uspallata y San Alberto. "Estos estudios nos permiten proyectar un manejo integral del recurso", afirmó.
"Hay agua para minería, hay agua para producción y hay agua para consumo humano. Si nos proponemos este desafío y lo canalizamos de la mejor manera, Uspallata no solo va a tener una gran actividad económica vinculada a la minería, sino también un desarrollo fuerte del agro", señaló Lo Presti.
En ese marco, ejemplificó con la producción de azafrán, que actualmente se desarrolla en pequeña escala, pero que podría expandirse junto a otras actividades agrícolas si se consolida un sistema eficiente de distribución y aprovechamiento del agua.
Finalmente, Lo Presti subrayó que el crecimiento demográfico proyectado para Uspallata puede estar adecuadamente acompañado por la disponibilidad hídrica local: "El desarrollo que se genere en el distrito va a poder ser solventado con los acuíferos de la zona", concluyó.




