Las autoridades del colegio Santa María confirmaron que no darán marcha atrás con las sanciones aplicadas a los más de 140 alumnos de 5° año involucrados en los graves destrozos ocurridos días atrás en el establecimiento, luego de que se les prohibiera realizar los festejos por el último día de clases.
Pese a que en las últimas horas varios padres se acercaron a manifestar su desacuerdo por la dureza y el carácter colectivo de las sanciones, desde la institución -que depende de la Universidad Champagnat- ratificaron la decisión adoptada por el Consejo Escolar y el cuerpo directivo.
En declaraciones a Canal 7, el representante legal del colegio, Juan Andrés Torrecillas, explicó que la identificación de los responsables se realizó a través de un exhaustivo relevamiento: "El proceso fue muy complejo. Ese día hubo docentes, directivos y registros directos de lo ocurrido. En el anexo 1 de la resolución 65/25 figuran los alumnos que la institución considera responsables de los hechos".
Torrecillas también respondió a los reclamos de familias que consideran "inequitativas" las sanciones, al entender que no todos los alumnos participaron del mismo modo. "Hemos invitado a quienes consideren que hay otros alumnos involucrados y no incluidos en el listado, a que aporten pruebas. Si se aportan elementos fehacientes, se evaluará su incorporación", indicó, dejando abierta la posibilidad de que el número de sancionados incluso se amplíe.
Posibles alumnos libres
La resolución excepcional emitida por el colegio combina sanciones disciplinarias con un plan obligatorio de reparación de los daños y capacitación. A todos los alumnos incluidos en la lista se les aplicaron 20 amonestaciones, aunque la efectiva aplicación de las mismas dependerá del cumplimiento total del plan de reparación.
"Si los alumnos cumplen con todas las instancias y aprueban el coloquio previsto, las sanciones pueden reducirse a 14 amonestaciones", explicó Torrecillas. Sin embargo, advirtió que aquellos estudiantes que ya tenían sanciones previas importantes podrían superar el límite de 20 amonestaciones, lo que los dejaría en condición de libres.
"Según los datos actuales, hay alrededor de 11 alumnos que podrían quedar libres y deberán rendir todas las materias", precisó.
Desde la institución admitieron que el episodio provocó un fuerte impacto en toda la comunidad educativa.




