La Ciudad de Mendoza formó parte del 5° Congreso Internacional Agua para el Futuro , realizado este 3 y 4 de diciembre. En la segunda jornada, que fue la de cierre, el intendente Ulpiano Suarez integró la Mesa Temática II: Agua y Poblaciones, junto a sus pares Gustavo Aguilera (Tupungato), Esteban Allasino (Luján de Cuyo) y Marcos Calvente (Guaymallén).
La presentación estuvo a cargo del superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, quien subrayó la relevancia de que los jefes territoriales participen activamente en la planificación hídrica de la provincia.
Marinelli destacó que la Capital mendocina: "Es una ciudad admirable por su bosque urbano, pero también por las dificultades que implica mantenerlo. Con gran cobertura de suelo, altas temperaturas y pendientes pronunciadas. La Ciudad recibe a diario una enorme población que viene a estudiar, trabajar o realizar trámites, lo que incrementa la demanda sobre el recurso".
Una mirada común ante desafíos compartidos
Al comenzar su exposición, Ulpiano Suarez valoró el espacio de trabajo conjunto entre municipios: "Es valiosísimo que quienes tenemos responsabilidad de gobiernos locales estemos aquí, compartiendo qué estamos haciendo y qué pensamos hacia adelante. No sé si sucede en otros lugares del Planeta, y por eso lo destaco".
El intendente señaló también que los municipios comparten problemáticas similares: "Heredamos un crecimiento urbano sin planificar, un fenómeno regional y global. En un mundo de ciudades, con una proyección que indica que para 2050 el 80% de la población global vivirá en áreas urbanas, la responsabilidad de los gobiernos locales es enorme".
Asimismo, hizo énfasis en la importancia de trabajar con una visión de largo plazo: "Es muy bueno para Mendoza que estemos hablando de planes de ordenamiento territorial. Eso mejora la gestión y también la calidad de vida de la gente", afirmó.
El bosque urbano y la gestión hídrica de la Ciudad
Durante su intervención, el jefe comunal recordó que Mendoza se identifica como una "ciudad bosque", con 67.000 forestales, 111 espacios verdes no naturales y otros 15.000 forestales adicionales ubicados en ellos. "Todo esto es producto del trabajo de las personas y de una gestión eficiente del recurso hídrico", explicó.
Sin embargo, remarcó que el mantenimiento del arbolado urbano presenta desafíos cada vez mayores. "Tenemos la responsabilidad de cuidar esta casa que habitamos. Somos inquilinos de la ciudad y debemos dejarla en las mejores condiciones para las futuras generaciones", sostuvo.
Profundizando, detalló que la Ciudad administra cerca de 400.000 m³ mensuales para riego del arbolado y espacios verdes. De ese total, 250.000 m³ provienen de cinco pozos activos y aproximadamente 62.000 m³ quincenales son provistos por Irrigación. "Debemos gestionar un déficit estructural, agravado por el cambio climático y el crecimiento poblacional", explicó.
También mencionó el impacto del avance urbano sobre el piedemonte, que ha perdido capacidad de absorción, generando mayor presión sobre el sistema de conducción de aguas. La Ciudad cuenta con 450 km de acequias y canales impermeabilizados, cuya capacidad se ve afectada por estas transformaciones.
Asimismo, Suarez citó investigaciones de la científica mendocina Érica Correa (CONICET), que indican que la Ciudad presenta entre 8 y 10°C más que las zonas rurales cercanas. "Ese calentamiento urbano nos obliga a pensar políticas con sustento técnico y evidencia científica", añadió.
Un plan integral para una gestión hídrica sostenible
Dentro de la mesa expositora, el mandatario departamental presentó los avances de la Ciudad en un Plan de Gestión Hídrica basado en el concepto de neutralidad hídrica. Informó que, en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, se está elaborando un proyecto ejecutivo para un Plan Integral de Drenaje Urbano, con una inversión municipal cercana a los $80 millones y un plazo de seis meses.
El plan se enfoca en tres nudos hidráulicos estratégicos:
- Canal Jarillal, con una función dual de riego y drenaje aluvial.
- Trazado del Metrotranvía, proyectado como colector troncal para conectar sistemas pluviales.
- Eje San Martín Córdoba, que incluye un canal de gran envergadura pensado para futuras gestiones.
Además, el intendente detalló los avances en tecnificación del riego, que alcanza ya al 68-70% de los espacios verdes, incorporando sensores y herramientas para mejorar la eficiencia.
Suarez anunció también que la Ciudad firmará un convenio con el INA para medir la huella hídrica corporativa bajo normas ISO. "Es un desafío que queremos asumir colectivamente. Vamos a compartir los avances porque nos permitirá tomar mejores decisiones y avanzar hacia una gestión verdaderamente sostenible", indicó.
Así, entre los nuevos indicadores que la Ciudad impulsa, mencionó uno que relaciona la inversión hídrica con el impacto térmico urbano: "Queremos medir cuánta energía eléctrica se ahorra por cada metro cúbico destinado al cuidado del arbolado. Es un dato clave para pensar la ciudad del futuro".
Cierre y perspectivas
Al finalizar la mesa, Sergio Marinelli destacó la importancia de la gobernanza y la decisión política para llevar adelante transformaciones hídricas de largo plazo. Señaló que los intendentes son actores centrales para la planificación territorial y anunció que a principios de año comenzará el Plan Específico de la Cuenca del Río Mendoza.
"Los jefes territoriales tendrán la mayor participación y responsabilidad en estas decisiones conjuntas", afirmó para concluir, agradeciendo el compromiso de los municipios presentes.




