El presidente del Aeroclub San Rafael, brindó detalles sobre la lucha antigranizo

Lunes, 22 de diciembre de 2025

En el marco a la tormenta que afectó el sábado a la noche a San Rafael.

El fuerte temporal que afectó a San Rafael durante el último fin de semana, especialmente el sábado por la tarde y la noche, dejó importantes daños y reavivó el debate sobre la ausencia de los aviones de la Lucha Antigranizo en pleno desarrollo de la tormenta. Ante esta situación, autoridades del Aeroclub San Rafael brindaron explicaciones detalladas sobre lo ocurrido y los motivos que impidieron una intervención completa.

Marcelo Merelo, presidente del Aeroclub San Rafael, comenzó señalando: " aquí para sacar todas las dudas que tengan sobre lo sucedido el día sábado por la tarde, donde cayó granizo, que es justamente lo que estamos tratando de mitigar para que no suceda".

En relación con versiones que circularon, Merello aclaró: "Hay una versión en la cual no se proveyó combustible porque una persona se había retirado de su lugar de trabajo. Arranquemos un poquito antes: siempre que se mitiga el granizo, este es un sistema de mitigación, siempre algo puede caer o no, depende la cantidad de celdas o superceldas que hay".


El titular del Aeroclub explicó además el funcionamiento del sistema: "Recuerden que hay solamente dos aviones, ocasionalmente usamos un tercero para poder combatir todas las multiceldas que se forman. Anoche, por ejemplo, había una multicelda tremenda y estaban los tres aviones trabajando esa tormenta y realmente fue muy efectivo, no tuvimos daño".

Sobre lo ocurrido específicamente el sábado, Merelo fue contundente: "Desde temprano arrancamos gestionando el tema de combustible y gestionando con Aeropuertos Argentina 2000, que fue maravilloso, espectacular el servicio, al igual que ANAC y Policía de Seguridad Aeroportuaria. El único problema fue el combustible, que no nos querían repostar después de las 9 de la noche".

Detalló que el pronóstico exigía una operación prolongada: "El pronóstico era severo. El científico de la lucha antigranizo llamó no sé la cantidad de veces para que por favor nos carguen combustible y no pudimos cargar. Entonces tuvimos que ir a algunas tormentas y administrar el combustible que teníamos, sabiendo que después de las 11 de la noche ya no había más".

Merello explicó por qué los aviones quedaron en tierra: "Los aviones fueron aterrizando y ya no pueden salir porque tienen el combustible mínimo para una alternativa como Mendoza, Malargüe, Neuquén o Córdoba. Lamentablemente los aviones quedaron en tierra y las tormentas las vimos pasar".


Por su parte, Renato Acuña, integrante de la comisión del Aeroclub y administrador de la empresa Aviación San Rafael S.A., explicó: "Cuando funcionan bien las cosas nadie pregunta. Desde que empezó la campaña este año hubo lucha antigranizo en la madrugada y venimos trabajando desde el 10 de noviembre; a la vista están los resultados".

Sin embargo, reconoció el inconveniente: "Exceptuando que no pudimos tener combustible posterior a las 10 de la noche. Generalmente los días viernes y sábados tenemos este problema y tratamos de acomodarnos logísticamente para cubrirlo, pero esta vez no se pudo".

Más de San Rafael

El HCD eligió el logo por los 150 años con amplia participación ciudadana

El HCD eligió el logo por los 150 años con amplia participación ciudadana
En el marco de un concurso que contó con una destacada participación de la comunidad.