Se recuperó, mediante allanamiento, un sable robado del Campo Histórico de Las Heras

Jueves, 8 de enero de 2026

Se trata d euna pieza usada por granaderos en la campaña sanmartiniana.

Un sable de alto valor histórico que había sido robado del Campo Histórico El Plumerillo fue recuperado en las últimas horas a través de un allanamiento, en el marco de la investigación iniciada tras la denuncia presentada por la Municipalidad de Las Heras.

El hecho fue denunciado luego de que un empleado municipal advirtiera que personas desconocidas ingresaron a una de las barracas del predio el sábado 3 de enero y sustrajeran dos piezas patrimoniales: un sable corvo de acero, con filo en un solo lado de la hoja y empuñadura negra, cuya data se remonta al año 1898, y una réplica de fusil.

Tras la presentación formal, tomó intervención la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos Agravados de la Oficina Fiscal Las Heras-Lavalle N° 2, que avanzó con distintas medidas investigativas. Como resultado de esas actuaciones, se logró recuperar el sable mediante un procedimiento de allanamiento, mientras continúan las tareas para dar con el resto de los elementos sustraídos y con los responsables del hecho.

El sable recuperado es considerado una pieza de gran valor patrimonial y simbólico, ya que formaba parte del acervo cultural del Campo Histórico El Plumerillo y era utilizado históricamente por ganaderos en actos de gala, además de estar vinculado a la identidad mendocina y al legado del Ejército de los Andes.

Desde el municipio habían manifestado su preocupación por el robo, remarcando la importancia histórica de los objetos sustraídos y el daño que este tipo de hechos provoca sobre el patrimonio cultural de la provincia. La causa continúa en investigación y no se descartan nuevas medidas en las próximas horas.

Etiquetas: Sable, Las Heras, Mendoza
Más de Mendoza

Stevanato y el sector privado ponen en marcha un plan de cooperación para el desarrollo inmobiliario

Stevanato y el sector privado ponen en marcha un plan de cooperación para el desarrollo inmobiliario
La Municipalidad de Maipú profundiza su política de colaboración con empresas.

Una perra y sus cachorros fueron salvados de morir ahogados tras refugiarse bajo un puente

Una perra y sus cachorros fueron salvados de morir ahogados tras refugiarse bajo un puente
El aumento de caudal a causa de las lluvias, disparó el rescate de los animalitos.

Cesan las lluvias y sube la temperatura en Mendoza

Cesan las lluvias y sube la temperatura en Mendoza
Para hoy se espera una temperatura máxima que rondará los 35 grados.