El dirigente de Protectora Fuerza Política, José Luis Ramón, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para cuestionar el proceso de convocatoria a la elección de convencionales constituyentes en el departamento de San Rafael, prevista para el próximo 22 de febrero junto con los comicios municipales.
Según explicó Ramón, la presentación judicial no apunta a frenar la autonomía municipal -un proceso que aseguró acompañar desde lo conceptual- sino a impugnar el procedimiento utilizado por el municipio, al considerar que no se ajusta a lo que establece la Constitución provincial y nacional.
De acuerdo al planteo, existen tres irregularidades centrales. En primer lugar, sostuvo que el llamado a elecciones debía contar con el aval de dos tercios del Concejo Deliberante, algo que -según indicó- no ocurrió, ya que la ordenanza fue aprobada solo por mayoría. En segundo término, remarcó que la Constitución de Mendoza exige un plebiscito previo, donde la ciudadanía se expida por el "sí" o el "no" a la redacción de una Carta Orgánica, instancia que tampoco fue convocada. Finalmente, señaló que el proceso debería enmarcarse en una organización provincial previa, para evitar interpretaciones que habiliten escenarios extremos, como una autonomía sin límites claros.
En ese marco, Protectora solicitó como medida cautelar la suspensión de la elección de constituyentes, aunque aclaró que no pretende eliminar el proceso, sino que se realice conforme a la ley. En caso de prosperar el pedido, las elecciones de concejales del 22 de febrero se desarrollarían con normalidad, mientras que la definición sobre los constituyentes quedaría postergada hasta cumplir los pasos legales correspondientes.
El dirigente indicó que la acción fue presentada dentro de los plazos legales y que la Suprema Corte deberá expedirse en las próximas semanas, antes del inicio del proceso electoral. "Esto no es un tema partidario, es una discusión ciudadana que va a cambiar la vida cotidiana de los sanrafaelinos", afirmó.
Finalmente, Ramón sostuvo que lo que ocurra en San Rafael sentará un precedente para otros departamentos de la provincia y reiteró que la autonomía municipal debe impulsarse, pero "bien hecha y con participación real de la comunidad".




