Rescataron a un hombre de 78 años con mal agudo de montaña en el Manzano Histórico

Domingo, 18 de enero de 2026

Es el tercer caso que se registra en el mes

Un importante operativo de rescate se desplegó en la noche del sábado en la zona del Manzano Histórico, en el departamento de Tunuyán, luego de que un hombre de 78 años sufriera una descompensación mientras realizaba una travesía a caballo con destino a Chile.

El hecho ocurrió alrededor de las 23.28 en el sector conocido como "Refugio de la Cruz", bajo jurisdicción de la Comisaría 65° de Vista Flores. La víctima fue identificada como F. Mur, oriundo de Posadas, provincia de Misiones, quien integraba un grupo que llevaba adelante una travesía de alta montaña cuando comenzó a manifestar un cuadro de malestar físico.

Según el parte oficial, personal de la Patrulla de Rescate tomó conocimiento de la situación luego de que se alertara sobre la presencia de una persona mayor que se habría descompensado durante la noche, quedando al resguardo en el refugio. Ante este escenario, se activó de inmediato el protocolo de emergencia y se dispuso el desplazamiento del personal especializado hasta el lugar.

Una vez en el refugio, los rescatistas lograron establecer contacto con el hombre y dieron inicio a la evacuación, que se realizó en condiciones complejas debido al horario nocturno y a las características del terreno. Tras el descenso, el paciente fue trasladado en el helicóptero Halcón 1 desde el Manzano Histórico hasta el helipuerto ubicado frente al Hospital Notti.

Desde allí, una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) completó el traslado hacia el Hospital Central, donde el hombre fue examinado por el médico de guardia. El profesional diagnosticó un cuadro de Mal Agudo de Montaña (MAM), además de constatar antecedentes de hipertensión arterial. El paciente presentaba episodios de dificultad respiratoria y mareos, por lo que quedó internado en observación para un control más exhaustivo de su estado de salud.

Es el tercer caso registrado en lo que va del año, se suma a un andinista inglés y un andinista polaco que sufrieron iguales males mientras intentaban escalar el Cerro Aconcagua. 

Más de Mendoza

Secuestran drogas en micros de la hinchada de Independiente Rivadavia durante un operativo de Tribuna Segura

Secuestran drogas en micros de la hinchada de Independiente Rivadavia durante un operativo de Tribuna Segura
El procedimiento se realizó este domingo en el marco del Programa Tribuna Segura, impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional.

Un hombre se desplomó y murió en pleno centro de la Ciudad de Mendoza

Un hombre se desplomó y murió en pleno centro de la Ciudad de Mendoza
El episodio ocurrió este domingo en la intersección de las calles Garibaldi y Primitivo de la Reta,

Junín coronó a Mara Lizana Muñoz como Reina de la Vendimia 2026 ante una multitud récord

Junín coronó a Mara Lizana Muñoz como Reina de la Vendimia 2026 ante una multitud récord
La Fista de la Vendimia de Junin se llamó "El milagro que florece: el sueño que se hizo Jardín" y convocó a una multitud. Las actividades continúan este domingo.