A pesar de las lluvias, son bajos los niveles de agua en los diques sobre el Río Atuel

Miércoles, 28 de enero de 2026

Los diques El Nihuil y Valle Grande apenas alcanzan en conjunto el 42 por ciento de su capacidad total.

Los embalses del río Atuel atraviesan un comienzo de año complejo, con niveles de almacenamiento sensiblemente inferiores a los registrados en la temporada anterior. Los diques El Nihuil y Valle Grande apenas alcanzan en conjunto el 42 por ciento de su capacidad total, el valor más bajo entre todas las cuencas de la provincia de Mendoza, en pleno período estival.

En la actualidad, ambos embalses acumulan alrededor de 149 hectómetros cúbicos de agua. Si bien esta cifra se aproxima a la media histórica para el mes de enero, se encuentra muy por debajo de los volúmenes registrados un año atrás, cuando el sistema superaba ampliamente esos valores. El impacto ya es visible en la zona, con costas retraídas y un caudal embalsado que genera preocupación.

El caso más delicado es el del dique El Nihuil, que se encuentra al 40 por ciento de su capacidad, con apenas 86 hectómetros cúbicos almacenados. En enero del año pasado, ese embalse superaba los 190 hectómetros cúbicos. Por su parte, Valle Grande registra un nivel del 46 por ciento, con 63 hectómetros cúbicos, también en parámetros ajustados para la época del año.

La comparación interanual resulta contundente. En enero pasado, los diques del Atuel acumulaban en conjunto unos 235 hectómetros cúbicos, mientras que este año el volumen es inferior a la mitad. En el contexto provincial, la cuenca del Atuel se ubica en el último lugar en cuanto a reservas hídricas, muy por debajo del río Diamante, que mantiene cerca del 93 por ciento de su capacidad.

Más de San Rafael

Cuadro Benegas inició la pretemporada con Iván Rivas como nuevo entrenador

Cuadro Benegas inició la pretemporada con Iván Rivas como nuevo entrenador
Se da de cara a una nueva temporada en la Liga Sanrafaelina de Fútbol.

Infraestructura Escolar continúa sus trabajos en el sur provincial

Infraestructura Escolar continúa sus trabajos en el sur provincial
A la espera del ciclo lectivo 2026, se están realizando diferentes tareas en las escuelas 1-401, República de Bolivia; 1-447, Pedro Julián Bombal; 2-010, Dr. Nicolás Paperno y 1-296 Maestro Juan Manuel Gamboa.