El viento Zonda se hace sentir con fuerza este martes en Mendoza y afectará a gran parte del territorio provincial, con ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Según el pronóstico, el período de mayor circulación del fenómeno se extenderá hasta las 22 hs, con velocidades promedio cercanas a los 60 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja e indicó que el impacto será más intenso en el sur de Malargüe, Malargüe, San Rafael, General Alvear y el Valle de Uco. En estas zonas, las ráfagas podrían alcanzar los valores más elevados. En tanto, en departamentos como Luján de Cuyo, Guaymallén, Lavalle, Junín, Rivadavia y San Martín, se esperan vientos de menor intensidad.
Por su parte, la Dirección de Contingencias Climáticas informó que toda la zona cordillerana se verá afectada, con velocidades promedio de 50 km/h y ráfagas superiores. Además, se prevé el ingreso de viento sur fuerte alrededor de la 1 del miércoles en la zona Sur y cerca de las 3 en el Norte y Este provincial, con velocidades promedio de 40 km/h.
Las autoridades advirtieron que el viento Zonda puede provocar una reducción significativa de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de muy baja humedad relativa, por lo que recomendaron extremar las precauciones durante la vigencia del fenómeno.




