La Policía detuvo el pasado martes a Juan Valdez Fretes, un hombre de 24 años que era intensamente buscado y sobre quien pesaban dos pedidos de captura vigentes, además de diversas causas vinculadas a hechos de violencia de género.
Según pudo saber este medio, Valdez ya contaba con una condena previa por violencia de género. La última denuncia en su contra fue por haber agredido brutalmente a su hijastro de 4 años, en un episodio que generó fuerte conmoción.
Los antecedentes del imputado se remontan a 2021, año en el que fue denunciado en cuatro oportunidades por situaciones de violencia de género. En 2023, la Justicia lo condenó a un año de prisión condicional luego de que admitiera su responsabilidad en tres de los cuatro hechos, tipificados como lesiones leves dolosas.
Durante 2024, el joven incumplió las medidas de restricción que pesaban en su contra y fue denunciado además por desobediencia, daño y amenazas. A raíz de estos incumplimientos, la Justicia ordenó su captura, que finalmente se concretó el martes.
Fuentes allegadas a la víctima informaron a la Policía sobre el paradero del acusado, quien se encontraba en un campo de la zona de Divisadero, en el departamento de Santa Rosa. Al momento de su detención, registraba dos pedidos de captura, tres denuncias por violencia de género y una condena previa.
El hecho más reciente ocurrió cuando Valdez se encontraba en la vivienda de su pareja junto a los dos hijos de ella, de 10 y 4 años. De acuerdo con fuentes judiciales, el hombre habría golpeado al niño menor con extrema violencia, provocándole lesiones visibles e incluso el desprendimiento de parte del cuero cabelludo.
Además, el acusado habría amenazado a la mujer y privado de la libertad a la familia, asegurando que mataría al pequeño. La causa quedó en manos del fiscal Mariano Carabajal. Según los primeros datos recabados, además de los pedidos de captura pendientes, el imputado enfrentaría nuevas acusaciones por violencia de género, privación ilegítima de la libertad y tentativa de homicidio, conforme a lo declarado por la víctima y un testigo.
Las lesiones del menor fueron constatadas por el Ministerio Público Fiscal y el Cuerpo Médico Forense, que intervino en la evaluación médica. La investigación continúa en curso.




