El nuevo subsecretario de Justicia de Mendoza, Juan Carlos Jaliff mantuvo este miércoles al mediodía una reunión con los siete miembros de la Suprema Corte provincial, acompañado por la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus. El encuentro, de carácter inicial y protocolar, dejó definiciones sobre el rumbo de la gestión y anticipó una agenda centrada en la eficiencia del sistema judicial y la necesidad de reformas legislativas. Se trata de la segunda actividad como subsecretario luego de su participación en comisiones en la Cámara de Diputados de Mendoza el día martes.
Jaliff describió la reunión como una instancia de presentación institucional, aunque remarcó que el vínculo previo con los jueces facilitó un intercambio fluido. "Nos conocemos todos", sintetizó, al tiempo que destacó la predisposición mutua entre el Poder Ejecutivo y el máximo tribunal para trabajar de manera coordinada, especialmente en materia normativa.
En ese sentido, el funcionario confirmó que ya se encuentran en análisis proyectos de nueva legislación vinculados al funcionamiento judicial. Si bien no brindó detalles específicos, dejó en claro que el objetivo es acompañar desde el Ejecutivo los requerimientos del sistema judicial para mejorar su desempeño.
Uno de los ejes que emergió con fuerza durante el encuentro fue la problemática del derecho de familia. Jaliff advirtió que el aumento de la conflictividad en este ámbito exige un abordaje integral que exceda al Poder Judicial. "No es solo un problema de la Justicia", señaló, y planteó la necesidad de involucrar a la Legislatura, al Ejecutivo, a los municipios y también a organizaciones de la sociedad civil.
La intención oficial es avanzar hacia políticas públicas que reduzcan la litigiosidad y mejoren los mecanismos de resolución de conflictos. En ese marco, el subsecretario valoró el funcionamiento de los sistemas de conciliación, que actualmente alcanzan un 36% de los casos, aunque consideró que ese número debe incrementarse para descomprimir los tribunales y agilizar los tiempos judiciales.
Jaliff también destacó la evolución de Mendoza en materia de duración de los procesos judiciales. Según datos recientes, la provincia logró reducir en más de un 30% los tiempos promedio, ubicándose actualmente en torno al 22%, de acuerdo a lo informado por el presidente de la Corte en la apertura del año judicial.
Consultado sobre si hubo diálogo en torno al Consejo de la Magistratura, el funcionario aclaró que no fue tema de la reunión y diferenció la discusión nacional de la realidad provincial. "No es un problema en Mendoza", afirmó.
Por su parte, la ministra Mercedes Rus destacó la trayectoria de Jaliff y valoró su incorporación al equipo. "Es un honor para mí", expresó, subrayando su experiencia tanto en el ámbito jurídico como político, y anticipando un aporte significativo a la gestión.
Rus también confirmó que Mendoza será sede la próxima semana de un encuentro del Consejo Federal de Consejos de la Magistratura (FOFECMA), organismo que reúne a los órganos de selección de magistrados de todo el país, donde la provincia actualmente ocupa la vicepresidencia. La realización del foro posiciona a Mendoza en el centro del debate institucional sobre la calidad y el funcionamiento de la Justicia.
En paralelo, Jaliff adelantó que iniciará una ronda de reuniones individuales con los ministros de la Corte para abordar problemáticas específicas y profundizar el diagnóstico del sistema judicial. En particular, mencionó un próximo encuentro con la jueza Teresa Day, quien tiene a su cargo temas vinculados al fuero de familia.




