"Lo mejor sería corregir la ley, no compensar con un bono",dijo Lousteau

Sábado, 16 de diciembre de 2017

Si es tan compensatorio y tan legal y el presupuesto está, ese Bono debe incluirse en la Ley Previsional como compensación

 El diputado Martín Lousteau, quien encabeza el bloque Evolución Radical en la Cámara, se refirió a la frustrada sesión para tratar el proyecto oficial de reforma previsional y consideró que "lo mejor sería corregir la ley, no compensar con un bono".

Lousteau refirmó que la iniciativa "al cambiar de fórmula, le está sacando un trimestre de ajuste a los jubilados" entre el empalme de un sistema y otro.

Reiteró además que junto a sus compañeros de bloque, Carla Carrizo y Teresita Villavicencio, darán quorum el próximo lunes porque "el desafío es debatir".

Asimismo, señaló que "está claro que el kirchnerismo quiere obstaculizar" y que si el gobierno se "hubiera abierto a una discusión" con su bloque, "en vez de impedirla no hubiéramos tenido esa violencia tanto adentro como afuera del Congreso".

En un comunicado tras la frustrada sesión, los legisladores de Evolución Radical analizaron que estaba demostrado que el proyecto oficialista "no tiene consenso" y cuestionaron que "no se hayan tratado otras alternativas", a la iniciativa enviada por la Casa Rosada, que tiene media sanción en el Senado.

En ese sentido, los diputados cuestionaron tanto la "actitud cerrada del Gobierno", como la "demagogia y violencia del rechazo permanente por parte de aquellos que han puesto al sistema en una situación insostenible".

Además reivindicaron sus propio proyecto de reforma previsional que "resuelve el problema del empalme entre la fórmula actual y la propuesta por el Gobierno".

La iniciativa insta además -sostienen- al Consejo de Sustentabilidad Previsional, creado por la ley (27.260) de Reparación Histórica a que se "expida antes de fin de 2018, traiga números actuariales y recomiende al Congreso cuál debería ser el tipo de ajuste a largo plazo y qué otros ingresos hay que comprometer para que los jubilados ganen los haberes que se merecen".

En la reunión que mantuvieron gobernadores, legisladores y funcionarios del Gobierno en el Congreso, se alcanzó un acuerdo sobre el pago de un bono adicional mediante un decreto del Poder Ejecutivo.

Se trata de un bono que será de unos $750, cuyo pago se efectivizará en marzo a través de un decreto del Poder Ejecutivo que garantizará esta prestación para jubilados y pensionados que ganen menos de 10.000 pesos mensuales.

Este beneficio alcanzará al 70 por ciento de los jubilados y al 100 por ciento de quienes perciban la AUH, lo que representa unas cuatro millones de personas.

El bono se establecerá por medio de un decreto, porque si Diputados lo introduce como una modificación en el texto original, la iniciativa debería volver a la Cámara alta, lo que demorará la puesta en marcha de la ley.

La iniciativa que no se pudo tratar el jueves pasado en Diputados será debatida el próximo lunes, a partir de las 14.

Más de Politica

El Presidente Milei recibió a la Conferencia Episcopal Argentina

 El Presidente Milei recibió a la Conferencia Episcopal Argentina
Milei estuvo acompañado por la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y el Secretario de Culto, Francisco Sánchez.

Milei: "Hay que luchar por el mérito, por la excelencia, son valores que tomé"

Milei: "Hay que  luchar por el mérito, por la excelencia, son valores que tomé"
Lo afirmó el Presidente durante la inauguración del ciclo lectivo del Colegio Cardenal Copello.

Milei invitó a almorzar a Ritondo, el jefe de bloque del PRO en Diputados

Milei invitó a almorzar a Ritondo, el jefe de bloque del PRO en Diputados
Al salir, RItondo confirmó que dialogaron "sobre el futuro que tiene la Argentina y el cambio estructural" del país.