Nación medirá el caudal del río Atuel

Lunes, 15 de enero de 2018

En el medio de la disputa entre Mendoza y La Pampa por el agua, instalarán estaciones telemétricas en ambas provincias, tal como lo ordenó la Corte Suprema.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación instalará estaciones telémétricas para medir los caudales actuales del río Atuel en su paso por las provincias de Mendoza y La Pampa, como ordenó la Corte Suprema de Justicia, informaron autoridades locales.

Las estaciones telemétricas serán instaladas "en Puente Vinchuqueros (La Pampa) y en Paso la Arena (Mendoza)", precisó el secretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel.

El funcionario dijo hoy a Télam que "si bien ya existían mediciones en esos lugares por parte de la Nación, la novedad es que se van a transmitir los valores de forma on line" pues "la información irá vía satélite a un servidor central".

Al poder controlar el curso a la salida de Mendoza y en el ingreso a La Pampa "se puede medir, una vez establecido los caudales aptos hídricos en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), que se cumpla los acordado en la práctica" entre ambas provincias, explicó.

El nuevo sistema de medición, que integra la Red Hidrológica Nacional, será presentado el martes en Buenos Aires en la reunión de la CIAI, donde La Pampa pedirá un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo, como hace años no llega a esa provincia.

En 2014 la provincia demandó a Mendoza por el corte del Atuel y el 1 de diciembre pasado la Corte ordenó a las provincias que, en 30 días, fijen un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema afectado en el noroeste pampeano por la falta de agua.

Las estaciones telemétricas servirán para verificar si los caudales cumplen con lo que se acuerde entre las provincias y la Nación en la CIAI, aunque si no hay consenso lo definirá la Corte.

El máximo tribunal del país dispuso además que los gobiernos de La Pampa y Mendoza presenten en un plazo de 120 días un plan de obras para el uso de las aguas del río interprovincial, que debe elaborarse también ante la CIAI.

Para las autoridades locales, la incorporación de estas estaciones es un avance para registrar con exactitud y a través de un "tercero involucrado" -el gobierno nacional- el comportamiento del Atuel en el oeste pampeano. 

Etiquetas: Río Atuel
Más de Mendoza

Delincuente ingresó armado con una tijera a un comercio en pleno centro de Mendoza

Delincuente ingresó armado con una tijera a un comercio en pleno centro de Mendoza
Volvió dos veces al local. Clientes y trabajadores aterrados.

Viernes Santo en Mendoza: soleado y aumento de la temperatura

Viernes Santo en Mendoza: soleado y aumento de la temperatura
NO hay alertas meteorológicas por el momento.

Casado: Omar De Marchi tiene cargo de ñoqui y está salpicado por los hechos de Janina Ortiz

Casado: Omar De Marchi tiene cargo de ñoqui y está salpicado por los hechos de Janina Ortiz
La Vicegobernadora de Mendoza, remarcó la gravedad de los hechos que investiga la justicia.