El valor del Bitcoin ha bajado casi un 60%

Sábado, 3 de febrero de 2018

Bitcoin ha tenido un buen viaje durante el último año, pero eso parece haber acabado dado que casi el 60% de su valor se ha esfumado en un mes.

 La pérdida del valor del Bitcoin no es un hecho aislado ni temporal, sino que ya es algo serio. Tras el desplome del mercado de las criptomonedas, ahora distintas regulaciones y el peso de los grandes bancos, dejan un oscuro futuro a una moneda virtual que hace semanas era más rentable que el propio oro.

El Bitcoin llegó a valer 19.500 dólares el 17 de diciembre con gurús que incluso presagiaban que alcanzaría los 300.000 dólares en próximos años. Ahora, sólo mes y medio después, el valor del Bitcoin ronda los 8.000 dólares. Cualquier persona que haya invertido en Bitcoin recientemente no ha dejado de perder dinero.

Y desde hoy se sufre un nuevo revés: los principales bancos de Estados Unidos empiezan a prohibir las compras de criptomonedas con sus tarjetas de crédito, una medida esperada y totalmente lógica. JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup han detenido de cierta manera sus operaciones de compra de criptomonedas con sus tarjetas de crédito. Esta prohibición de comprar Bitcoin con tarjetas de crédito podría extenderse a otras regiones del mundo.

Según la popular app de criptomonedas Coinbase, el precio de Bitcoin cayó hasta los 7.540 dólares a inicios de la mañana de este viernes 2 de febrero, aunque volvió a subir hasta casi los 9.000 dólares a horas del mediodía. Ese aumento tan increíble y acelerado de su valor durante las últimas semanas no era sustentable, e incluso los más creyentes en la revolución de las criptomonedas no pensaban que el valor de 20.000 dólares del Bitcoin se iba a mantener durante mucho tiempo. Sin embargo, la mayoría sí creía que el valor no iba a caer por debajo de los 10.000 dólares. Esta clase de afirmaciones sin base suelen estar equivocadas, pero lo que está sucediendo más bien parece ser una masacre.

En apenas 24 horas han desaparecido alrededor de 30.000 millones de dólares de la capitalización de mercado de Bitcoin. Los datos de CoinMarketCap revelan que han caído considerablemente todas las criptomonedas del Top 100, con excepción de cinco de ellas. En total, Bitcoin ha perdido 177.000 millones desde su máximo valor en diciembre.

No es difícil entender por qué está sucediendo esto. Incluso si eres de los que realmente creen que la tecnología blockchain es el futuro y que las monedas descentralizadas encontrarán su equilibrio, es imposible ignorar que lo único que hemos visto durante las últimas semanas han sido malas noticias para la criptoesfera.

Lo que quizás sea más problemático, tanto para los bitcoiners de toda la vida como para los recién llegados, son las regulaciones cada vez más constantes de diferentes gobiernos en todo el mundo que buscan regular las criptomonedas. El analista financiero Nouriel Roubini, de Roubini Macro Associates, comentó a Bloomberg: "Casi todos los que crean políticas y legislaciones del G20 están hablando de tomar medidas". Esta semana funcionarios de la India indicaron que pronto pondrán en marcha regulaciones para eliminar por completo los pagos con criptomonedas en su país, además de declarar oficialmente que la India no reconoce al Bitcoin como una moneda legal.

Robert Shiller, un economista ganador del premio Nobel, insiste en que el Bitcoin en algún momento va a "colapsar por completo", incluso si tarda 100 años. Aunque actualmente se encuentra en vía de alcanzar la catástrofe mucho más rápido de lo que podríamos haber imaginado. Está por verse si toda esa gente que afirma que "el Bitcoin es una basura, pero blockchain es real" tenía la razón.

No hay dudas de que Blockchain es una tecnología única, y mucha gente se encuentra trabajando en aplicaciones interesantes para ella. El problema es que las montones de ICOs que han surgido tienen su valor completamente ligado al del Bitcoin. Es posible que en algún momento puedan desligarse, pero lograr el crecimiento será un proceso largo y doloroso.

Etiquetas: Bitcoin, criptomoneda
Más de Economía

Alto nivel de reservas para el fin de semana extra-largo de Semana Santa en todo el país

Alto nivel de reservas para el fin de semana extra-largo de Semana Santa en todo el país
Se espera un buen movimiento para los próximos seis días, con cifras de reservas que superan el 90 por ciento en distintos destinos nacionales.

Anses: todos los pagos de hoy miércoles 27 de marzo

Anses: todos los pagos de hoy miércoles 27 de marzo
El detalle de quiénes reciben hoy las distintas prestaciones de la ANSES.