La cafeína y su efecto sobre la celulitis

Sábado, 10 de febrero de 2018

El mito que corre sobre que el café cura las celulitis, no es del todo certero.

Muchos son los consejos para combatir la celulitis que no son del todo verdaderos, como por ejemplo: "una receta con café cura las celulitis".

La Dra. Natalia Muñoz Balestra, dermatóloga de la Clínica Zabala, aportó datos sobre qué es la celulitis y cómo es posible combatirla.

"El término celulitis es utilizado para describir los depósitos grasos que se encuentran debajo de la piel y le dan una apariencia similar a la cascara de naranja. Es más frecuente en mujeres y se localiza en muslos, caderas y nalgas", explicó la doctora.

Y agregó: "se caracteriza por un trastorno de la microcirculación del tejido celular subcutáneo, y adiposo que comienza con una fase edematosa, continua con una edematofibrosa, le sigue una fibroesclerotica y finaliza con una esclerótica".

Si bien es cierto que el consumo de ciertos alimentos puede llevar a que se acumule más grasa y se produzcan más celulitis, es indispensable saber que el mito que corre sobre que el café cura las celulitis, no es del todo certero.

Según la Doctora Muñoz Balestra, "varios de los tratamientos para celulitis contienen cafeína, por ejemplo, las cremas para uso local, las inyecciones de mesoterapia o cápsulas de consumo oral, las cual se combina con otras sustancias activas con efectos venotónicos, y vasodilatadores" es por ello que se rumorea tal mito.

Sin embargo tratándose de un "problema" que tiene la mayoría de las mujeres, la doctora brindó ciertos consejos y tratamientos para que las personas más afectadas, puedan tratarlas (no quitarlas, sino disminuirlas).

Mantener una alimentación saludable, baja en sal y grasas saturadas, rica en vegetales y frutas frescas.

  • No consumir alcohol, ni cigarrillos.
  • Hidratarse con 3 litros de agua por día.

  • No darse duchas calientes, intercalar una ducha tibia con chorros de agua fría en las zonas afectadas.
  • No usar prendas ajustadas que alteren la circulación.
  • Realizar actividad física por lo menos una caminata de 45 minutos 4 veces x semana.
  • Realizar exfoliaciones todos los días en la ducha con esponjas que raspen en forma suave la piel, utilizar cremas con scrubs 2 veces por semana o 3 en las zonas afectadas.
  • Utilizar cremas que contengan sustancia activa lipoliticas, veno y flevotonicas, entre otras.

Tratamientos en gabinetes:

Drenaje linfático, masajes modeladores, y electrotrodos.

Tratamientos médicos:

Mesoterapia,Plasma Rico en Plaquetas.