Un kit impreso en 3D ayuda a personas con problemas de movilidad en sus manos

Lunes, 19 de febrero de 2018

El dispositivo consta de un rectángulo que se ajusta a la palma de la mano, y distintos apliques que van adheridos a los utensilios.

El diseño de esta herramienta facilita la realización de actividades básicas de la vida diaria como alimentarse o cepillarse los dientes. Utiliza un sistema de encastre que permite al usuario tomar y soltar utensilios sin la ayuda de un tercero. Fue desarrollado bajo la modalidad de código abierto. Los archivos necesarios para imprimir el set en 3D están disponibles gratuitamente en la web. La ventaja de esta modalidad de distribución es que puede ser modificado y adecuado a las necesidades de cada paciente.

La cuadriparesia es una forma de discapacidad. Es una parálisis leve de las cuatro extremidades, donde la capacidad de contracción y dilatación de los músculos se debilita, dificultando severamente el movimiento. Es un trastorno motriz limitante, causado por lesiones cerebrales o en la médula espinal.

Con el propósito de colaborar con quienes padecen esta discapacidad motriz, Gonzalo Nanzer -egresado de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba- pensó en una herramienta que les facilite las actividades básicas de la vida cotidiana como alimentarse, escribir o cepillarse los dientes.

En su versión más reciente, el kit permite la utilización de cuchara, tenedor, cuchillo, vaso, cepillo de dientes y lápiz. Además, el funcionamiento del encastre fue pensado contemplando la posibilidad de incorporar otros accesorios que amplíen la variedad de tareas posibles.

El desarrollo se caracteriza por la simpleza de su mecanismo central. Al respecto, Nanzer explica: "Está pensado para facilitar las tareas cotidianas de las personas que no pueden mover sus manos. No hizo falta aplicar ninguna tecnología sofisticada, el mecanismo de encastre fue suficiente para que puedan valerse por sí mismas".

La idea original surgió a partir del trabajo que el investigador realizó en una clínica de neurorehabilitación. Allí observó que los terapistas ocupacionales se valían de un producto comercial denominado bolsillo palmar, que debían readaptar de acuerdo a la necesidad de cada paciente.

"Es el producto comercial que comúnmente utilizan las personas con cuadriparesia", afirma Nanzer. Consiste en una faja, generalmente de tela, que se sujeta sobre la palma de la mano del usuario utilizando abrojo y que, además, tiene un compartimiento donde se coloca el utensilio.

La principal desventaja de este producto es la necesidad de que un tercero coloque el utensilio en el bolsillo para ser usado, y lo retire del mismo cuando ya no se requiera. "El bolsillo palmar cumple con su función, pero no brinda demasiada independencia", aclara el ingeniero.

"Observé que los profesionales de la salud trabajan con recursos artesanales, es decir, modifican lo que hay en el mercado o crean una nueva herramienta que satisfaga las diferentes necesidades", cuenta el ingeniero y completa: "Cada paciente es diferente. Un mismo producto para todos no alcanza, por eso pensé en una tecnología que permitiera personalizar cada dispositivo".

Partiendo de esa premisa, Nanzer ideó una ayuda técnica que ofrece mejores prestaciones y que es posible de materializar a través de una impresora 3D. "La tecnología 3D es revolucionaria. Permite la producción a gran escala de objetos personalizados. Modificando el archivo digital se puede producir el mismo objeto con variaciones de color, tamaño u otras características, sin tener que hacer moldes nuevos, ni procesos más lentos y costosos", explica el ingeniero biomédico.

Más de Sociedad