Indagan en Portugal a dos acusados por el secuestro y crimen de Christian Schaerer

Jueves, 22 de febrero de 2018

Los acusados, quienes se mantuvieron prófugos durante 14 años son los responsables del secuestro de Christian Schaerer.

 Un juez y un fiscal correntinos viajarán a Portugal para indagar a Rodolfo Lorhman y José Horacio Maidana, detenidos en ese país tras permanecer 14 años prófugos en la causa por el secuestro del estudiante correntino Cristian Schaerer en 2003, por quien se pagó un rescate de 277.000, aunque nunca fue liberado.

"Será la primera vez que los principales acusados de este secuestro se sienten ante un juez de este tribunal en una causa que inició al día siguiente del secuestro", dijo el juez federal correntino Carlos Soto Dávila, quien viajará mañana a Lisboa junto al fiscal Flavio Ferrini.

Lorhman y Maidana están acusados de liderar la banda que el 21 de septiembre de 2003 secuestró en Corrientes a Cristian Schaerer.

Ambos se mantuvieron prófugos 14 años, hasta que en febrero de 2017 fueron detenidos tras un robo a mano armada en Portugal, por lo que actualmente se encuentran alojados en una unidad penitenciaria de Lisboa.

"La extradición aún no se dio porque ambos son requeridos por la Justicia no sólo de Portugal sino también de Hungría y Praga", informó Soto Dávila en base a la información que le proporcionó Interpol.

La investigación para dar con ambos, que tenían alertas rojas y estaban entre los delincuentes más buscados del país, se inició a partir de un intercambio de información entre la Policía Federal con las fuerzas de Alemania y Brasil, ante la sospecha de que Lohrman (53) vivía en alguno de esos países, pero no fue localizado.

Posteriormente, se determinó que Maidana (58) residía en Portugal bajo el falso nombre de Jorge Miguel Tavares da Costa y que bajo esa filiación había efectuado envíos de dinero a su hermana a través de la empresa Western Union.

Desde entonces, se inició un intenso intercambio de datos con la Policía portuguesa hasta que se informó de un hecho que fue fundamental para el éxito de la investigación: el arresto de dos hombres por robo a mano armada en la ciudad de Aveiro, situada a unos 250 kilómetros de Lisboa.

Si bien los detenidos empelaban otras identidades, mediante estudios dactiloscópicos se estableció que eran los prófugos por el secuestro de Schaerer.

Ese hecho ocurrió la noche del 21 de septiembre de 2003 cuando Schaerer descendí­a de su Mercedes Benz para abrir el portón del garaje de su casa del barrio Las Tejas, a 15 cuadras del microcentro correntino.

Durante la investigación se determinó que los secuestradores lo mantuvieron oculto en varios lugares: la localidad de Saladas, a 100 kilómetros de la capital provincial; la ciudad correntina de Paso de los Libres y la brasileña Uruguayana.

Dos meses después de su captura, Pompeya Gómez, madre de Christian, pagó un rescate de 277.000 dólares en Ciudad del Este (Paraguay), pero el joven, hijo de Juan Pedro Schaerer -un ex funcionario correntino que por causas penales pendientes reside en Paraguay-, nunca fue liberado.

Mientras Lorhman y Maidana se mantuvieron en la clandestinidad, el caso tuvo dos juicios orales: en el primero recibieron condenas a 25 años de prisión los líderes de la banda, Cristian Carro Córdoba y Raúl "Caniche" Salgán; 16 años Gonzalo "Paraguita" Acosta y 12 años Claudio Cornelli Belén.

En tanto, en un segundo debate habían sido absueltos el resto de los imputados, pero la Cámara Federal de Casación Penal condenó en 2013 al policí­a Miguel Angel Ramí­rez (18 años) y a los hermanos Sergio y Oscar Salgán (17 años), Marí­a Esther Sudo (17 años) y su hijo, Jorge Sudo (11 años).

Más de Policiales

Choque múltiple en la Autopista 25 de Mayo: al menos seis heridos

Choque múltiple en la Autopista 25 de Mayo: al menos seis heridos
El incidente dejó al menos 15 pasajeros afectados, con seis de ellos sufriendo heridas.

Un motociclista murió en un triple choque sobre la Panamericana

Un motociclista murió en un triple choque sobre la Panamericana
El fatal hecho ocurrió en el kilómetro 39 del ramal Pilar.