Descubren un fósil de pájaro carpintero en Merlo

Martes, 6 de marzo de 2018

El fósil fue encontrado en un lugar muy accesible y transitado, a solo 40 metros del Camino de la Ribera, en la localidad de Mariano Acosta.

El investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y del CONICET Federico Agnolin aseguró que "son poquísimos los registros de pájaros carpinteros fósiles, hay muy pocos en el mundo, y lo más raro es que, en este caso, se encontró su esqueleto casi completo".

"La principal diferencia de esta nueva especie respecto a los pájaros carpinteros conocidos hasta ahora consiste en las proporciones de su esqueleto, porque tenía patas muy largas, extremadamente largas, cuyas proporciones se acercan a los animales caminadores", afirmó el autor principal del estudio publicado en la revista científica Neotropical Ornithology.

Además, el doctor Agnolin indicó que las alas de esta nueva especie denominada como Colaptes naroskyi eran débiles: "Especialmente el húmero era bastante débil y curvado, lo que indica que no tenía gran capacidad de vuelo".

Según explicó el especialista, estas características de su esqueleto se corresponden con el ambiente de aquella época, caracterizado por grandes planicies y escasa vegetación, razón por la cual este pájaro carpintero debía desplazarse "a pata" en busca de su alimento.

Respecto a la alimentación de estas aves, el paleontólogo del MACN y del CONICET comentó que "es cierto que los pájaros carpinteros pican la madera, pero lo hacen en búsqueda de insectos larvas, gusanos y otros bichos pequeños, a los que pueden alcanzar con su lengua larga y pegajosa".

"Este pájaro carpintero extinto también se alimentaba de insectos, pero, hace 30.000 años, el clima de la región pampeana era semejante al de la Patagonia actual, mucho más seco, y no había una arboleda a disposición de estos animales", observó.

Por ello, el doctor Agnolin analizó que "es probable que el Colaptes naroskyi, al igual que algunos pájaros actuales de la región pampeana, fueran a los hormigueros y los rompieran con sus picos para comer hormigas por ejemplo".

El paleontólogo Federico Agnolin manifestó que "en los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano hay un montón de yacimientos paleontológicos; de hecho, esta región ya había sido estudiada por los primeros paleontólogos y naturalistas argentinos hacia mediados del siglo XIX".

"Muchas veces, se puede pensar que para descubrir cosas sorprendentes hay que ir a otras regiones de la Argentina, pero también es cierto aun es posible realizar hallazgos muy interesantes a pocos kilómetros de la Capital o en el mismo subsuelo de la Ciudad", aseveró el paleontólogo.

El paleontólogo que, hace pocos meses, también presentó en sociedad al cóndor emperador de las Pampas, analizó que "cuando el clima se volvió más húmedo, aparecieron las praderas y se desarrolló un ambiente que, en principio, uno imaginaría más benigno, estos animales comenzaron a sufrir y, seguramente, a este pájaro carpintero le ocurrió lo mismo y, como a muchísimos otros animales, lo llevó a la extinción". 

Más de Ciencia y Tecnología

Habla el primer paciente con chip cerebral de Neuralink

Habla el primer paciente con chip cerebral de Neuralink
El hombre lleva años paralizado a causa de un accidente.

Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, llega a Argentina

Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, llega a Argentina
La empresa va a comenzar a operar en Argentina en el segundo semestre de 2024.

Uno por uno: en estos celulares dejará de funcionar WhatsApp en marzo

Uno por uno: en estos celulares dejará de funcionar WhatsApp en marzo
WhatsApp dejará de funcionar en varios modelos de celulares.