Una tormenta solar golpeará el hemisferio Norte

Miércoles, 14 de marzo de 2018

Se trata de una erupción solar de intensidad G1, la más leve en una escala que llega hasta el G5, momento en el que sí que deberíamos preocuparnos.

Una tormenta solar se acerca al Hemisferio Norte de la Tierra, y alcanzará su máxima intensidad el día 15 de marzo, aunque no es tan grave como puede parecer. Se trata de una erupción solar de intensidad G1, la más leve en una escala que llega hasta el G5, momento en el que sí que deberíamos preocuparnos.

Aunque hay quien ha dado la voz de alarma, la tormenta solar del 15 de marzo de 2018 sólo causará algunas disrrupciones leves en las telecomunicaciones, como errores temporales en localización GPS o señal de telefonía móvil, nada demasiado duradero ni de excesiva gravedad.

No es ni mucho menos la primera vez que la Tierra sufre una de estas erupciones, y tampoco será la última. Son una constante en el Sol, una estrella que periódicamente lanza "llamaradas" cargadas de energía electromagnética con capacidad para distorcionar la señal de las telecomunicaciones en nuestro planeta.

Por ahora nunca hemos tenido que lamentar daños realmente graves, aunque a medida que se incrementa nuestra dependencia de Internet, los satélites y los móviles, somos más vulnerables a una tormenta solar de nivel G5, la más grave que nos podría ocurrir.

La NOAA, organismo de Estados Unidos dedicado a vigilar el impacto de este fenómeno sobre la población, claramente califica de "leve" esta tormenta, y comparte algunos datos con todos aquellos que quieran leerlos.

En realidad la tormenta solar ya ha comenzado hoy día 14 de marzo, aunque alcanzará su punto de mayor intensidad mañana jueves. Si no has notado nada es porque realmente no tiene tanta importancia como se le ha querido dar, aunque deberías estar alerta para la próxima.

Más de Ciencia y Tecnología

Habla el primer paciente con chip cerebral de Neuralink

Habla el primer paciente con chip cerebral de Neuralink
El hombre lleva años paralizado a causa de un accidente.

Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, llega a Argentina

Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, llega a Argentina
La empresa va a comenzar a operar en Argentina en el segundo semestre de 2024.

Uno por uno: en estos celulares dejará de funcionar WhatsApp en marzo

Uno por uno: en estos celulares dejará de funcionar WhatsApp en marzo
WhatsApp dejará de funcionar en varios modelos de celulares.